Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht, ha ratificado que entregaron millonarios aportes de dinero a las campañas políticas de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Kuczynski, Alan García, Susana Villarán y otros que no recuerda.
Según manifestó, estos aportes ascendieron a cientos de miles de dólares, incluso millones. Estas declaraciones las hizo durante el juicio oral a Jorge Luis Cuba Hidalgo y otros por el delito de lavado de activos en el caso Metro de Lima.
Aportes de Odebrecht a campañas políticas
Jorge Barata fue consultado por el fiscal José Domingo Pérez si había aportado a campañas de Alan García, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Susana Villarán; la respuesta fue la admisión de entrega de dinero por parte de Odebrecht.
https://mdstrm.com/embed/64f9f98ca028a80aa814e5c1?player=5ff34f13f89edc69bfe53d79
«Nosotros hemos aportado a campañas de Humala, García, Keiko Fujimori, PPK y la no revocatoria de la señora Susana Villarán», dijo el exjefe de la empresa brasileña.
El empresario también mencionó que los aportes fueron variados, desde 6 a 200.000 dólares.
«Hemos aportado a la campaña del señor (Alan) García dos veces. En la primera fue de 200.000 dólares allá por el 2004, donde no salió ganador, y en la segunda que sí salió ganador. No tengo en claro los montos», agregó Barata.
Barata aceptó aportes para Humala y Fujimori
Jorge Barata indicó que los montos más claros que tiene fueron los «3 millones de dólares para Humala y un millón de dólares para Keiko», destinados a sus campañas electorales para buscar la presidencia de la República.
Es preciso mencionar que la audiencia del jueves 7 de septiembre duró más de tres horas y el objetivo era recopilar el testimonio de Barata en su condición de colaborador eficaz como exdirectivo de Odebrecht.