Por Dante Pacheco:
Los distritos de Huaral y Aucallama tienen a la vista nuevos retos que cumplir, no solamente cumplir con los ofrecimientos de campaña, también están las necesidades encontradas en lo que va de la gestión, claro está que el mayor de los retos está en cumplir con las obras de saneamiento básico que a no dudar son las prioritarias según lo han manifestado los alcaldes respectivos.
Efectivamente, tanto en Aucallama como en Huaral se requiere intervenir de modo urgente los lugares donde no se cuenta con servicio de agua ni desagüe, mucho menos con planta de tratamiento, en este caso el mayor desafío es para Aucallama que cuenta con más de sesenta centros poblados que carecen de estos servicios, entretanto que Huaral no se queda atrás puesto que en los últimos años la población periférica a crecido y al igual que en los centros poblados de la zona rural tampoco se cuenta con estos servicios básicos. No obstante, existen otras necesidades que comprometen a ambos distritos en una tarea futurista como en el caso de Aucallama que al encontrarse en una ubicación estratégica requerirá de planes de proyección urbana que puedan responder a las necesidades de dos futuras macro actividades, el Parque Industrial de la Variante de Pasamayo y el Mega Puerto en Chancay. Aquí el Alcalde de Aucallama a dicho del proyecto de construcción de la carretera Palpa a Trapiche, que tendría como origen el antiguo camino conocido como Huachoc.
Por el lado de Huaral, el alcalde huaralino tiene como desafió, además de los señalados en obras generales, de dotar de pistas y veredas el poblado de El Trébol y a esto se agrega el de un proyecto futurista que permita la clausura de las acequias que existen tanto en la zona no noreste como noroeste de Huaral, toda vez que en la mayoría de los casos ya los terrenos agrícolas han desaparecido o los que aún se mantienen podrían contar con otros puntos de captación que sean las actuales acequias que generan grandes problemas de aniegos y se han convertido en habituales desagües. De esto último se desprende que se tienen que hacer esfuerzos supremos para lograr el destrabe de la PTAR que requerirá de mayor inversión de la que se dispuso inicialmente. Grandes retos que tendrán que asumir Edwin Valdivia y Fernando Cárdenas. Si se puede.