Gobernadora regional rosa Vásquez está obligada a informar al Consejo Regional las acciones realizadas para implementar la situación de emergencia

El pasado 25 de agosto del 2023, el Consejo Regional aprobó el Acuerdo de Consejo Regional N° 133-2023 con el cual se declaraba en “situación de emergencia la Seguridad ciudadana en las provincias de Barranca, Huaura, Huaural y Cañete, EN EL PLAZO que demore la implementación de los planes, medidas y proyectos que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana en las provincias señaladas”.

De ello, han transcurrido ya 30 días, plazo otorgado por el Consejo Regional Lima a la Gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado para que “informe de manera detallada y documentada al pleno del consejo regional en el plazo máximo de 30 días calendarios, las acciones realizadas en cuanto a la implementación del presente acuerdo de consejo regional”.

Se aprobó que tanto la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, disponga los RECURSOS ECONOMICOS a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, para por intermedio de la secretaría técnica de seguridad ciudadana, se implementen los planes, medidas y proyectos que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana en las provincias señaladas.

Todo esto engorroso trámite burocrático se obviaría si es que existiera la Dirección Regional de Seguridad Ciudadana, que por factores desconocidos, las autoridades de turno se resisten a implementar.

DOS ACUERDOS REGIONALES SOBRE SITUACIÓN DE EMERGENCIA

En enero del 2023, un entusiasta Consejo Regional se estrenaba con miras a realizar un mejor trabajo que sus antecesores, sobre todo en el tema de este álgido problema que afecta a todo el país y en nuestra jurisdicción de Lima provincias a Barranca, Huaura, Huaral y Cañete.

Es así que el 134 de enero del 2023, este novísimo consejo regional aprueba el Acuerdo Regional N° 004-2023, con el cual se declaraba en situación de emergencia a la seguridad ciudadana en el ámbito de las provincias de Barranca, Huaura y Huaral por un tiempo de 90 días calendario.

Como se podrá observar en este primer acuerdo regional no se incluyó a la provincia de Cañete a pesar que el consejero delegado es cañetano. Tuvo que pasar la masacre en esa provincia, para reaccionar en el segundo acuerdo sobre el mismo tema.

Muy entusiastas, los consejeros exhortaban al ejecutivo para que se implemente el proyecto de fortalecimiento de los comités de Seguridad Ciudadana, “a fin de erradicar la delincuencia y crimen organizado en las provincias de Barranca, Huaura y Huaral; asimismo, se dé cumplimiento a la Ordenanza Regional Nº 14-2022-CRIGRL, que establece el «PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2022», que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú, en materia de seguridad ciudadana.

LA TRISTE REALIDAD: NO EXISTE NINGÚN PROYECTO PARA FORTALECER LOS COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Según Informe N°026-2023-GRL-GRRNGMA- la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana da a conocer sobre las acciones a realizar para dar cumplimiento al Acuerdo de Consejo Regional Nº 004-2023-CR/GRL.

Se informa que, ni en la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, ni en la Secretaría Técnica existe proyecto alguno, dirigido al fortalecimiento de los Comités de Seguridad Ciudadana.

La formulación de los planes de acción son instrumentos de gestión que tienen una temporalidad anual para su cumplimiento entre el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año. Estos instrumentos son aprobados bajo una Ordenanza Regional. Dado el acuerdo en su artículo segundo se hace alusión al Plan de Acción del 2022.

De acuerdo a las facultades de los Gobiernos regionales y locales de disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú en materia de seguridad ciudadana, estos apoyos se brindan a través de convenios (marco o específico) el cual la Oficina no tiene conocimiento.

El acuerdo de consejo indica que una de sus finalidades es la erradicación de la delincuencia y crimen organizado, sin embargo, la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana cita el Artículo 166° de la Constitución Política del Perú describiendo que la Policía Nacional del Perú ( … ) previene, investiga y combate la delincuencia.

En cuanto al ROF del Gobierno Regional de Lima se indica que la Oficina Regional en el marco de sus funciones generales en materia de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana se ejecuta acciones de formulación, dirección y administrador de políticas alineadas a planes sectoriales y de gobierno.

El Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana se ejecuta en base a la Política Nacional de Seguridad Ciudadana enmarcado en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023.

UN ACUERDO REGIONAL CARENTE DE UNA DEBIDA MOTIVACIÓN

Mediante el Informe Nº 0022-2023-GRL•GRRNGMA, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente hace referencia al Informe Técnico Legal Nº 001• 2023-GRL•GRRNGMA y sus aspectos concluyentes detallados a continuación:

El Acuerdo de Consejo Regional Nº 004-2023-CR-GRL carece de una debida motivación en proporción al contenido técnico y normativo, puesto que no se encuentra sustentada técnicamente y legalmente en relación a la materia tratada, evidenciándose que contiene datos estadísticos no actualizados en relación a las incidencias de la inseguridad ciudadana en las provincias señaladas; asimismo no se ha considerado las competencias estrictas que tiene el Oficina Regional de Seguridad Ciudadana.

No existe proyecto alguno dirigido al «fortalecimiento de los comités de seguridad ciudadana» asimismo el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2022 se señala que ya no tiene vigencia puesto que su cumplimiento era para el año fiscal 2022; sin embargo, se acota que ya se estaba ejecutando el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2023.

La facultad de los gobiernos regionales y gobiernos locales a favor de la Policía Nacional del Perú en materia de seguridad ciudadana por competencias no pueden disponer de recursos para realizar dichas acciones; precisando que no existe un convenio marco y/o específico que permita a esta entidad disponer de recursos propios para determinado apoyo.

Respecto a finalidad (artículo segundo) de erradicar la delincuencia y crimen organizado en las provincias de Barranca, Huaura y Huaral, debiéndose tener en claro que dichas acciones corresponden estrictamente a la Policía Nacional del Perú por norma constitucional.

LLEGARÁ EL LUNES 25 DE SETIEMBRE DEL 2023, LA SEÑORA GOBERNADORA REGIONAL AL CONSEJO REGIONAL, A EXPONER LO SOLICITADO EN EL ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL N° 133-2023 ?

Fuente: Oscar Rolando Guerrero Torres

Deja un comentario