EL OJO DE LA TORMENTA PRESENTADO POR DANTE PACHECO
En anteriores comentarios hemos aclarado que, si bien es cierto que la creación del distrito de Huaral se produjo el 31 de octubre de 1890, el primer Municipio recién se instaló el 1 de abril del año 1893 siendo su primer alcalde don Luis Colán Ramos. La demora en instalar el primer Concejo de regidores junto con su alcalde, se debió básicamente a que por el año de fundación no se contaba con local ni ningún material para que funcionen las oficinas.
La historia registra que la ley de creación se aprobó en el Congreso de la República el 25 de octubre de 1890 y que la respectiva norma pasó a Palacio de Gobierno para que sea promulgada por el presidente, acto que se practicó el histórico 31 del mismo mes, quedando de esa manera estampada la firma del entonces presidente Remigio Morales Bermúdez.
Recuérdese que por la época el pueblo San Juan Bautista de Huaral estaba bajo la administración del distrito de Chancay y esta a su vez subordinada a Huacho, por lo que tres años después de la firma de creación, desde Huacho se dispone la instalación del primer Municipio atreves de un documento dirigido al alcalde de Chancay quien se encarga de coordinar la instalación y juramentación del primer Concejo presidido por Luis Colán Ramos, vecino que poseía numerosas tierras agrícolas, respetable y de gran arraigo popular, el mismo que recibiera el respaldo mayoritario de la población huaralina cuando se dispuso que sea el primer alcalde del naciente distrito. La ceremonia se realizó en el Colegio de Mujeres y como parte de la ceremonia, Luis Colán, quien era un acaudalado agricultor, mando elaborar monedas especiales para la ocasión, las mismas que fueron distribuidas entre los vecinos que asistieron al acto protocolar.
Es poco lo que se dice de la gestión del Alcalde primero del distrito, sin embargo los historiadores señalan que para lograr el objetivo de crear el distrito se apela a los buenos oficios de don Pedro Alejandrino del Solar, padre de los hermanos del Solar, propietarios por entonces de la ex hacienda Esquivel, fueron ellos quienes acudieron a este personaje, político destacado, congresista, asesor presidencial, quien hizo trámites pertinentes y quien elaboró la ley de creación del distrito para que finalmente fuese rubricada por Morales Bermúdez, con quien trabajaba directamente en Palacio de Gobierno.
Tuvieron que pasar mas de 350 años desde que el pequeño pueblo, San Juan Bautista de Guaral, alcanzase la categoría de distrito. A los 133 años de su creación distrital podemos decir que Huaral nació para convertirse en grande pues no solo logró superar al distrito más antiguo de la zona, es decir a Chancay, sino que además a ese crecimiento y natural desarrollo social y económico en el año 1976 logró convertirse en el distrito capital de la flamante provincia del mismo nombre.
Luis Colán, como primer alcalde distrital, fue el referente más importante de autoridad ejemplar, a la espera de que las actuales generaciones lo reconozcan como tal y que sus autoridades tengan la misma vocación de servicio que en su momento exhibieron las primigenias autoridades. Feliz Aniversario Huaral de mis amores.