Este 2 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó la prohibición del matrimonio infantil en Perú. La sesión comenzó por la mañana; sin embargo, tras la exposición de la parlamentaria Rosangella Barbarán en la que indicó que debían hacerse unos cambios en el texto sustitutorio se tuvo que ir a un cuarto intermedio para finalmente someterse a votación y tener un resultado positivo para la niñez y adolescencia.
Con un total de 113 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Hemiciclo aprobó que el matrimonio en menores de edad quede prohibido en todas sus formas en el país. Asimismo, se le exoneró de segunda votación. Los congresistas que se abstuvieron de emitir su decisión fueron Gladys Echaíz, Jose María Balcazar y Victor Raúl Cutipa. Ahora el dictamen deberá ser enviado al Ejecutivo para ser aprobado u observado y luego ser promulgado.
Cabe resaltar que desde que el tema se puso en cuestión en el Parlamento, diversos colectivos como Manuela Ramos se pronunciaron al respecto exigiendo su total rechazo por considerarse una forma de violentar a los menores de edad.
«Las niñas y adolescentes tienen derecho a vivir libres de violencia y desarrollarse plenamente. El matrimonio infantil las afecta en muchos aspectos de sus vidas. Depende del congreso pagar esta deuda histórica», indicaron a través de sus redes sociales.
MIMP se pronunció tras decisión del Congreso
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) felicitó al Congreso de la República por haber tomado la decisión de aprobar la prohibición del matrimonio infantil en el Perú. Asimismo, la calificó como un hito para la sociedad.
«¡Excelente noticia! Saludamos la aprobación, en el Pleno Del Congreso, de la iniciativa legislativa que prohíbe el matrimonio infantil en el Perú. Este es un hito importante para desterrar prácticas que vienen afectando los derechos fundamentales de niñas y adolescentes. Con esto el Perú da un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia», se lee en el comunicado.