POR DANTE PACHECO:
Resulta preocupante que, mientras a nivel nacional, se fomenta la actividad literaria a través de ferias, nuestras autoridades no les den la importancia a nuestros escritores y no les den el respectivo reconocimiento, como si la literatura fuese una actividad de tercer nivel. Lo decimos porque en nuestra provincia tenemos personajes que pese a la producción literaria que tienen no reciben ni apoyo ni el merecimiento del caso.
En forma particular hablamos del conocido poeta y escritor Vladimir Villavicencio Angulo, un profesional que llegó cuando niño a esta tierra y se hizo huaralino de corazón, cantándole a este valle su hermosura. Vladimir ha publicado numerosos libros e innumerables poemas, mereciendo premios diversos a nivel de nuestro país y del extranjero, pero no se conoce un reconocimiento especial por parte de nuestras autoridades.
A la fecha, este gran literato se encuentra postrado en cama recuperándose de una dolencia física que lo lleva varios meses alejado de su Huaral querido y creemos que un reconocimiento público significaría una de las mejores terapias para su pronta recuperación.
En estas líneas, queremos que nuestros lectores y las autoridades conozcan de los logros de este gran personaje:
Nació en Huari en Ancash un 5 de octubre de 1959. Culminó sus estudios secundarios en el Colegio “Andrés de los Reyes” ocupando el primer lugar con Medalla de Oro. Licenciado en Lengua y Literatura en a UNMS, maestría en Docencia Superior. Entre sus más destacados premios, tenemos:
PREMIOS:
Premio Nacional de Poesía 1987,1988,2004,2016,2017.
Premio Provincial de Huaral de Poesía 1976 Rev. Claridad.
Premio los Fuegos Florales de Poesía Municipalidad Provincial de Huaral 1980
Premio Departamental de Poesía 1980.Lima Inabif.
Premio al Escritor Ilustre de Huaral Municipalidad Provincial de Huaral 2016
Premio a la Excelencia Educativa del Congreso Nacional y Citurg Perú y Premio Internacional de Poesía 2021,2022.
LIBROS:
Estaciones, Dibujé una Casita, Palabras y Vida, Sueños Marinos, Designios, (poesía), La Chola, El Funcionario, Sueño de una noche verano(narrativa), El calor de la lluvia, Pinceladas poéticas, Narrativa huaralina I, II, La literatura y gastronomía de Huaral del Bicentenario, Aroma de naranjas.
Toda una vida dedicada a la literatura, particularmente a la poesía, pero nunca reconocido como se merece. Esperamos que alguna autoridad mire y admire su labor y le brinde el respaldo que se merece y que eso sirva de estimulo para otras promesas en el mundo de la literatura… no seamos mezquinos con los que siembran cultura a través de sus escritos, con aquellos que cultivan el arte en sus diversas formas; una vez más recuerden que el arte es el alimento del alma.