Cáncer de próstata: ¿qué es y cómo detectarlo a tiempo?

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres, en el Perú. Uno de cada siete varones es diagnosticado con este tipo de cáncer a lo largo de su vida y más del 75% de los casos se diagnostican en pacientes mayores de 50 años, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud.  

En el Perú, las regiones con mayor incidencia de casos de cáncer de próstata son Lima, La Libertad, Arequipa, Cusco y Amazonas; y presentan una mayor tasa de mortalidad: Lambayeque, Pasco, Huánuco, Ica, Piura y El Callao, según el Ministerio de Salud.

“Todos los hombres tienen riesgo de padecer cáncer de próstata. No obstante, este aumenta considerablemente con la edad”, explica el Dr. Enrique Limas, Urólogo de Clínica Internacional, por ello es muy importante que los varones se realicen un chequeo anual a partir de los 40 años.

Un control anual permite que el 90% de los casos de cáncer de próstata se detecten a tiempo, brindando una mejor oportunidad de curación.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata, glándula presente en el aparato reproductor masculino.

El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez.  Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad, según indica la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Síntomas

  • Dificultad para orinar (orina más lento).
  • Siente la necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Eyaculación con contenido sanguinolento.

Factores de riesgo

  • Edad. Los hombres de 50 años o más tienen un mayor riesgo.
  • Origen étnico. Los hombres afroamericanos presentan mayor inicidencia de cáncer de próstata que los hombres blancos e hispanos.
  • Antecedentes familiares. Cuando un paciente tiene familiares de primer grado (papá, hermano) con cáncer de próstata tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Asimismo, si tiene familiares mujeres con cáncer de mama también tiene mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.

·         Dieta. El consumo excesivo de grasas y la ausencia de vegetales también puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata no se puede prevenir, por ello es muy importante, reducir los factores de riesgo, y realizarce un chequeo anual de la próstata a partir de los 40 años para identificar cualquier anomalía de manera temprana.

En caso de presentar sítomas, es importante acudir a un urólogo u oncólogo especialista para que el páciente puede tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Deja un comentario