El periodista y editor judicial del diario La República, César Romero Calle, y el director del portal web Sudaca fueron objeto de videovigilancia, seguimiento y chuponeo telefónico, durante la gestión de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en represalía por artículos críticos a la labor de los fiscales.
Las acciones de reglaje y chuponeo comenzaron el 5 de abril y se mantuvieron activas hasta un par de días antes del operativo Valkiria V, que precipitó la caída de Benavides, al ser suspendida por la Junta Nacional de Justicia.
Fuentes del Ministerio Público no descartan que otros periodistas estén siendo objeto de las mismas prácticas abusivas. En todos los casos, se seguiría la misma pauta: incluir a los periodistas entre los sospechosos de una investigación en curso para dar un marco legal y justificar las actividades contra la prensa.
En el caso de La República y Sudaca, se utilizó la investigación a la red de corrupción judicial ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Benavides niega todo
El responsable directo del grave atentado contra la libertad de información fue el fiscal provincial Andy Junior Rodríguez Domínguez, cuando ocupaba el primer despacho de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, con competencia para el caso Cuellos Blancos del Puerto.
Tras la publicación de esta información en la web de La República, allegados a la suspendida fiscal de la Nación se comunicaron para deslindar con Andy Rodríguez.