Alcalde de Huaral en mesa técnica “Chancay, presente y futuro”: “El área de influencia directa es Chancay, Huaral y Aucallama”

Fernando Cárdenas Sánchez, alcalde de la provincia de Huaral, estuvo presente en la mesa técnica denominada “Chancay, presente y futuro”, que se desarrolló en la ciudad portuaria con la finalidad de promover la implementación de normas y políticas que permitirán tomar acciones en beneficio de la productividad, salud y educación del distrito en el marco de la apertura del megapuerto.

En su intervención, la primera autoridad provincial manifestó su preocupación por la manera en que el Estado viene considerando solo a Chancay como zona de influencia del megapuerto para una intervención, dejando de lado a Huaral y Aucallama.

“Hemos asistido a diversos foros y debates y siempre están considerando el área de influencia directa a Chancay. Considero que el área de influencia directa es Chancay, Huaral y Aucallama y se debe intervenir en estos tres lugares. En los foros siempre hablan de la intervención del Estado solo en el distrito de Chancay, pero no se están proyectando a los pueblos, a los distritos y provincias aledañas”, manifestó el burgomaestre huaralino.

Asimismo, Cárdenas Sánchez lamentó que Huaral y Aucallama no hayan sido considerados en el proyecto de catastro urbano que va a ejecutar COFOPRI en la ciudad de Chancay con apoyo del Banco Mundial

Fui personalmente para hablar por Aucallama y Huaral para que sean considerados, lamentablemente me informan que no se puede porque es un proyecto que se viene ejecutando desde el 2020”, expresó.

Por otro lado, la autoridad provincial cuestionó que no se esté tomando en cuenta las vías alternas hacia el megapuerto, sabiendo que se va a intervenir muchos proyectos en la Panamericana Norte. Precisó que existen otras vías como las que hay en el distrito de Aucallama, el cual conduce a la provincia de Canta; asimismo, en Huaral que conecta con Cerro de Pasco y Junín

Recordó la situación de abandono en la que se encuentra el proyecto del segundo tramo de la carretera Acos – Huayllay, el cual no tiene fecha de culminación del estudio definitivo, a pesar de las informaciones que indica el Ministerio de Transporte y Comunicación desde hace un año.  

“El año pasado, en el mes de febrero, fui al MTC y nos dijeron que este proyecto estaba en su fase final del estudio definitivo y ya pasó un año y nos siguen diciendo lo mismo, entonces donde estamos. Se quiere o no se quiere apoyar, se puede hablar mucho pero no vemos voluntad ni decisión en estos grandes proyectos que se tienen que tomar en cuenta”, sostuvo el alcalde en su intervención.  

Finalmente, expresó que se necesita un parque industrial que funcione a corto plazo en el distrito de Aucallama.

Deja un comentario