POR DANTE PACHECO:
En Noviembre próximo se inician los trabajos en el mega puerto DE Chancay y se espera que en una primera etapa se requerirá de personal por el orden de 8000 trabajos directos, lo que significa que las plazas de trabajos indirectos será mucho mayor. La preocupación es saber si estas plazas serán cubiertas por trabajadores de la zona o si la mayoría vendrán de otros lugares, en todo caso ese es uno de los problemas que tenemos, falencia de mano de obra calificada para prestar servicios en este gran proyecto.
Esta imagen inicial del cuadro que se nos presenta permite conocer dos aspectos importantes, primero que empezará una migración importante de trabajadores, los mismos vendrán del interior o del extranjero, marginando a nuestra población por la sencilla razón de que no nos hemos preocupado por formar a los técnicos que requerirán en este proyecto aún sabiendo que se trataba de una obra de gran envergadura y donde necesariamente se necesita de mucho personal especializado. Lo otro es que también se requerirá de infraestructura urbana para una población que crecerá notablemente y para o cual no estamos preparados en razón de que las posibilidades de viviendas están en las lotizadoras o en las invasiones y que en ambos casos estos lugares carecen de agua y desagüe además de otras necesidades básicas. Este solo aspecto grafica perfectamente las condiciones desventajosas en que nos encontramos frente al MEGA PUERTO y que a la fecha no tenemos nada que evidencia algún tipo de solución a la vista. Carecemos de instituciones de carácter técnica que ayude a que nuestros jóvenes se preparen para este desafío y a las autoridades del sector educación parece no importarles nada esta situación. Si se cumple con esta premisa la clase laboral de jóvenes huaralinos que esperan ser ocupados seguirán siendo solamente espectadores de cómo se beneficiarán los foráneos solo por la negligencia y abandono en que nos tienen las autoridades del Gobierno Central.
También se requerirá a profesionales para trabajos administrativos y muchas mas personas para trabajos indirectos, pero aún para esos casos no tenemos a nuestra juventud laboral debidamente preparada en las actividades que se desarrollarán en este MULTIPUERTO. Somos conscientes de los beneficios que traerá el funcionamiento de este MEGA PUERTO, pero también tenemos que reconocer que no estamos preparados para satisfacer la demanda laboral que se requiere. Ojalá que este tema también sea atendido como prioridad porque no nos merecemos que tanta inversión solo sirva para los foráneos y no para favorecer a nuestra juventud laboral… es hora de tomar al toro por las astas a fin de que el Ejecutivo no se siga burlando de nuestra población provincial.