¿Por qué la reorganización en la Universidad Sánchez Carrión de Huacho?

Escribe: Rógger Taboada

Periodista. Profesor universitario.

La universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión será reorganizada por corrupción. Las dos intervenciones, anteriores, la de 1997-2000 y la del 2010- 2012, fue por lo mismo y se espera que esta vez se ponga punto final a veinte años de latrocinios, mediocridad y malos manejos que están propiciando su desplome institucional, por exclusiva responsabilidad de las sucesivas autoridades que le deben obediencia borreguil a los hermanos Alcántara Paredes, convertidos -para vergüenza de los sectores dignos de la comunidad universitaria- en los verdaderos mandamases y casi dueños de la universidad de Huacho.

Con anterioridad dijimos que los escándalos suscitados en los exámenes de admisión de marzo de este año, evidenciaron la crisis institucional y la corrupción que corroe a este centro superior de estudios, lo que explica las razones por las que ha sido presentado un Proyecto de Ley de Reorganización de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

MILAGROS EN ADMISIÓN

La alumna que ocupó el último lugar en el examen de ingreso del Centro Pre Universitario, ingresó con el primer puesto a la facultad de Medicina en el examen de admisión regular.

La familia Pilco fue bendecida en el examen. Ingresaron al barrer el papá, el hijo, la hija, el sobrino y el inquilino de la casa. Sólo faltó el abuelito.

A otro postulante, comprometido en un acto fraudulento el año pasado, lo ingresan -violentando su propio reglamento- a la Facultad de Medicina y la hijastra del secretario general de la universidad, Joselito Linares, ingresa en el primer lugar de Ciencias de la Comunicación con el padrastro participando y «dando fe» de la pulcritud del examen de admisión donde también participó su nieto.

La cereza del pastel fue el ingreso «por discapacidad» a la facultad de Medicina, de la hija del médico Charles Alcántara Paredes (uno de los hermanos de la gran familia que gobierna la U de Huacho) bajo la misma modalidad con la que ingresó anteriormente otra de sus hijas el año 2020.

Todo esto ha motivado que el rector, la Comisión de Admisión y quienes resulten responsables, sean denunciados como organización criminal por el abogado Miguel Ángel Curioso Hidalgo.

LOS AYLLUS FAMILIARES

El desmadre se extiende al sector administrativo donde han contratado conglomerados familiares. Esposos, esposas, hijo, hija, hermano, yerno, hijo y «nuera» del rector. Inclusive contratan sujetos para acosar laboralmente a trabajadores de la oposición como a Jeanne Beteta, quién denunció ante el Congreso de la República las inmoralidades de las que fue testigo cuando era Jefa de Servicios Generales de la universidad.

Aquellos sujetos son parte de una red de soplonaje interno, y son quienes habrían colocado un explosivo en la casa del docente Gustavo Lino Chilet. Por otro lado, han desatado una cacería contra la oposición aperturando procesos administrativos a los profesores Danilo Carreño y Eliseo Mandamiento por denunciar irregularidades y apoyar el proceso de Reorganización de la universidad.

LOS DUEÑOS DE LA UNIVERSIDAD

Las distintas administraciones de nuestra universidad han cometido latrocinios desde hace dos décadas hasta hoy impunes. Todos, han estado políticamente vinculados al Partido Fonavista -que luego fueron Democracia Directa, y después aliados de PODEMOS- capitaneado por los hermanos Andrés, César, Robert, Ronald, Róger, Francisco y Charles Alcántara Paredes.

Salvo Charles y Ronald, el resto nunca trabajó en su vida, sin embargo son millonarios con propiedades inmuebles, terrenos, casas con piscina, departamentos y numerosos vehículos. Son dueños de playas de estacionamiento en Lima, Huacho, Trujillo y Santiago de Chuco, de donde bajaron hace treinta años sin un sol en los bolsillos.

En su momento tendrán que explicar ante la justicia el origen de su repentina fortuna y enfrentar denuncias por lavado de activos.

Sin trabajar y ser nadie en la universidad, los hermanos Alcántara Paredes la manejan a su antojo, construyen pabellones sobrevalorados con empresas que cambian de nombre pero con los mismos dueños, por encima de rectores, vicerrectores, decanos, Jefes de Departamento y un montón de docentes pusilánimes.

DANZA DE MILLONES

Se gastaron 50 mil dólares de la universidad en una inservible planta de cerveza, que nunca produjo y ya no existe. Dilapidaron medio millón de soles en la compra de maquinaria chatarra para la Facultad de Química y Metalurgia. Construyeron por tres millones de soles un reservorio que nunca funcionó, y lo más escandaloso Construyeron por 8 millones 400 mil soles el Comedor Universitario más caro del Perú sobrevalorado en más del 400% tal como en su momento lo indicó un informe del Colegio de Ingenieros de la región Lima y cuyas pruebas obran en nuestro poder. Esta denuncia, navega al parecer en un mar de aceite, en la «fiscalía anticorrupción» de Huaura que dirige el fiscal de apellido Manrique.

Otro escándalo es lo relacionado a la instalación del sistema de fibra óptica en el campus universitario a un costo de medio millón de soles y su «ampliación» costó la friolera de 10 millones de soles!!!

Muchas otras denuncias, han sido archivadas por algunos malos jueces y fiscales que deshonran su institución.

BRAZO LEGAL DE LA MAFIA?

Un caso de la justicia al servicio de esta mafia es de los trabajadores Hugo Causso y Blanca García despedidos arbitrariamente por cuestionar la corrupción enquistada en la institución. El poder judicial convalidó su despido.

El juez Juan Carlos Díaz Martínez, capturado borracho, detenido en la Comisaría y escondido su expediente, tuvo en sus manos las pruebas de la denuncia periodística contra el presunto acosador sexual de la carrera de Sociología Stalin Gil Quevedo, pero este mal juez me sentenció por denunciar el hecho en un programa que dirigía por entonces en la televisión local.

Díaz Martínez y la juez de ejecución de sentencia Juana Bustamante Cóndor, (quién dejó en libertad a un violador de 44 años que embarazó a una niña) pretenden ejecutar prevaricadoramente una sentencia violatoria de un mandato del Tribunal Constitucional contra mi persona.

TODO EL PODER A LA FAMILIA

Pero hay algo más que debe conocerse:

– Los hermanos Alcántara Paredes ya no manejan la Comisión Nacional Ad Hoc del Fonavi. Andrés Alcántara y su entorno fueron excretados el año pasado de esa Comisión.

– Han perdido el Registro Electoral de Democracia Directa, ya no podrán negociar candidaturas ni vender ubicaciones parlamentarias. Son nada en la política nacional.

– El año 2022, fracasaron en su alianza política con PODEMOS de José Luna Gálvez y ya no los necesita.

– Fracasó su alianza con la gobernadora de la región Lima- Provincias, Rosa Vásquez.

– La universidad de Huacho les queda como último botín, de ahí su desesperación.

– En una reciente conferencia de la Contraloría en la universidad el docente Jaime Meza Santillán expuso y demandó explicaciones sobre los millones de soles anuales de los saldos de balance y los millones de ingresos del Centro pre universitario, que serían manejados por la familia Alcántara Paredes.

Mientras tanto, pisotean derechos laborales ante la complacencia patronal del SIDUH, sindicato de docentes a su servicio.

Esa es la magnitud del problema. Han llegado al extremo de pretender convertir, mediante una patética Resolución Rectoral, a la oficina de Imagen Institucional en un antro de persecución y soplonaje.

Bajo estas circunstancias, la Reorganización de la universidad, mediante una ley del Congreso de la República, es un imperativo en salvaguarda del futuro de miles de estudiantes. Sólo así se evitará su colapso y desaparición definitiva.

Lima 25/4/2024.

Deja un comentario