Alcalde de Chancay convoca a marcha pacífica para exigir obras complementarias ante pronta inauguración del megapuerto

El alcalde del Distrito de Chancay, Juan Álvarez Andrade ha dado la clarinada de alerta ante la inminente inauguración del megapuerto en el mes noviembre, en donde la empresa China Cosco Shipping Ports ha proyectado invertir más de US/3,500 millones de dólares.

El megapuerto será uno de los puntos preferentes para la salida de las materias primas que la región exporta a China, como el cobre y otros minerales que Perú produce en abundancia, y por su tamaño y volumen de operaciones está llamado a convertirse en un centro neurálgico del comercio internacional.

«Las dimensiones son tan notables que todo indica que Chancay se va a convertir en un punto crítico para los envíos a China y a toda Asia», tal como lo ha señalado a la BBC Mundo, Margaret Myers, experta en Asia y América Latina de The Dialogue, un centro de análisis estadounidense.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano, Chancay se convertirá en un «hub» regional que enlazará con los vecinos Chile, Ecuador y Colombia. Y el embajador chino en Perú, Liang Yu, vaticinó que «va a fomentar el desarrollo en gran medida de todo el país, porque tendrá la capacidad de exportar mercancías hacia el mundo” …

Hasta ahí todo bien, sin embargo, la otra cara de la moneda es la indiferencia del Estado que en 17 años no se ha preocupado en hacer una inversión que vaya en paralelo a esta millonaria y estratégica obra de construcción del megapuerto.

Hay que tener en cuenta que se proyecta inaugurar el megapuerto en el mes de noviembre y se necesita urgente la ejecución de obras complementarias, obras que ha venido exigiendo al Estado, el alcalde Juan Álvarez Andrade y que no ha tenido eco en los Presidentes de la República que se han sucedido y que tampoco fueron escuchados por el Congreso de la República.

El Perú tiene la experiencia del Puerto del Callao ,en donde a diario se generan  colas infernales de vehículos para ingresar y salir con sus conteiners, entonces no se necesita tener una bola mágica para saber que la Panamericana Norte será colapsada por los vehículos pesados, por los vehículos que pugnen por ingresar y salir al megapuerto de Chancay, por lo que urge construir vías paralelas, vías alternas que eviten este pandemonio y colapso de la panamericana Norte , que es nuestra única vía rápida  para trasladarnos al interior del país.

Si seguimos hablando de ejemplos del puerto del callao, nos encontramos que así como el megapuerto traerá consigo el desarrollo económico y las oportunidades de trabajo, también es cierto que esto  generará la presencia de empresarios extranjeros, de inversionistas, de turistas que hay que proteger, como es la obligación del Estado proteger a sus ciudadanos locales, porque la presencia de visitantes extranjeros atraerá a las mafias y organizaciones criminales, por lo que urge la construcción de una moderna infraestructura policial y con la presencia de más   de un centenar de policías a fin de protegernos de las lacras sociales que inevitablemente llegarán a los Distritos de Huaral, Chancay y Aucallama.

Es importante destacar que en el Callao existen 300 patrulleros y en el distrito de Chancay solo 2, y si hablamos de efectivos policiales resultaría una vergüenza mencionar la cifra.

El incremento de la población, de inversionistas y turistas requieren de una inversión para construir un nuevo hospital para Chancay, porque el que existe ha colapsado, no cuenta con una infraestructura adecuada, carece de equipos médicos de última generación y Médicos especializados.

Toda esta problemática ha sido expuesta por el Alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade en medios de ámbito nacional, los ha expresado en fórums y ante los funcionarios de Dina Boluarte, pero al parecer no existiría la voluntad política por parte del Gobierno para solucionar estos problemas sociales que aquejan al Distrito Portuario.

Ante esta indiferencia del Estado y ante los plazos que se acortan para la inauguración del megapuerto de Cosco Shipping Ports, el Alcalde JUAN ÁLVAREZ ANDRADE – JUANELO ha convocado a una megamarcha de protesta pacífica, la misma que se realizará el martes 30 de abril a las 6 de la mañana, para exigirle a la Presidenta Dina Boluarte que voltee la mirada hacia Chancay y asuma su compromiso histórico con el distrito, un distrito que hoy tiene posibilidades de progreso y con un mar de oportunidades para todos.

Deja un comentario