Las numerosas necesidades y el funcionamiento de instituciones tutelares en Huaral siguen siendo postergados en muchos aspectos y en la actualidad existe una gran brecha en materia de salud, solos los privilegiados acceden a una atención de primera, mientras que las grandes mayorías tienen que someterse al capricho de las condiciones paupérrimas de atención en los dos únicos hospitales que tenemos en la provincia y al igual que en otras áreas; lo mejor siempre lo tiene Huacho.
Décadas atrás, el hospital de Chancay, construido como un establecimiento de emergencia por situarse a orillas de la Panamericana Norte, fue considerado por las autoridades pertinentes y recibió ciertos privilegios tecnológicos y de personal, además de que tuvo a muy buenos directores sin embargó, de un tiempo a esta parte las cosas han desmejorado notablemente y ni qué decir del hospital de Huaral donde las cosas cada día están de mal en peor, con un director incapaz y una falencia notoria de médicos especialistas, además de no contar con presupuesto necesario para atender todas las necesidades requeridas. La brecha se agiganta en razón de que ESSALUD cuenta con un Policlínico que tampoco cuenta con la infraestructura, ni material ni administrativa para satisfacer la demanda de los miles y miles de pensionistas y asegurados de la ONP, cuyos aportes también son de miles de soles.
Bajo ese panorama, no es justo que los asegurados apenas tengan atención de emergencia, medicina general o en forma restringida de médicos internistas porque no se cuenta con especialistas, es en ese sentido que los pacientes tienen que ser derivados a Huacho o a otros hospitales de ESSALUD de Lima, claro que para ello hay que tener suerte, es decir, disponibilidad de citas o de camas, según sea el caso. La provincia de Huaral cuenta con un número importante de asegurados, pero increíblemente en el policlínico tampoco manejan el número concreto porque las cifras o estadísticas las centraliza Huacho, lo cierto es que somos suficientes aportantes desde hace años para exigir la construcción de un hospital de ESSALUD en nuestra provincia, pero al respecto nadie mueve un solo dedo para alcanzar este objetivo. el actual policlínico se lo debemos a una gestión “sui generis” ejecutada por el ex alcalde Melchor Cárdenas y el Dr. Luis Castañeda, quienes suscribieron un convenio para construirlo y equiparlo; si no hubiese sido así, tampoco tendríamos este policlínico y tal vez seguiríamos siendo atendidos en locales alquilados.
frente a la realidad concreta, los pensionistas se preguntan, hasta cuándo seguiremos esperando un hospital de ESSALUD para Huaral? nadie dice ni mueve algo para lograr que ESSALUD siga mirando a los pensionistas de Huaral y Chancay y de toda la provincia como gente de quinta categoría. Queremos un hospital de ESSALUD, porque en pocos años el servicio que actualmente tenemos colapsara. ¿Quién o quiénes dan el primer paso?