El foro «Megapuerto Chancay, Oportunidades Económicas en el Escenario Local, Nacional e Internacional» convocó a los principales representantes de los sectores comerciales y autoridades locales de la región de Tacna, para que tomen conocimiento de la situación y perspectivas que trae este puerto a la región sur. El representante de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Mario Eduardo de las Casas Vizquerra, resaltó precisamente la bondad de contar con un puerto con cuatro terminales en su primera etapa.
«La Superintendencia de Aduanas de Estados Unidos ya ha donado a la Aduana de Perú estos escáneres para que todos los camiones sean escaneados, inversión americana en un puerto peruano-chino no hay ningún problema. Lamentablemente, mucha gente no está interesada, pero yo creo que este puerto va a beneficiar a todo el país y sobre todo a la región. El proyecto engloba generar puestos de trabajo, industrias, calidad de vida para los pobladores de Chancay», dijo.
Sobre este tema, las autoridades locales resaltaron que tanto Zofratacna, la zona comercial y los proyectos orientados a enlazar Tacna con otras regiones y países, serán importantes para atraer al corazón de Latinoamérica a Chancay como su mejor opción para el intercambio comercial con Asia.
«Hemos visitado Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. Yo sigo creyendo en el Perú y vamos a sacar un puerto en noviembre que va a ser envidia de muchos, pero tenemos que empujar todos el carro a ese mismo norte, el puerto es un eslabón. Chile ya nos ve como un potencial peligro, porque la capacidad es mucho mayor. Lo que tenemos que impulsar es la nueva ley de cabotaje, que ofrezca mejores condiciones para desarrollar la labor portuaria comercial», expresó.