El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, en primera votación, el dictamen que propone una nueva Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (SPP) con la finalidad de reformar el sistema pensiones para que sus beneficiarios accedan progresivamente a una pensión justa.
La fórmula se sustenta en los proyectos de ley 344/2021-CR, 5121/2021-CR, 866/2021-CR, entre otras, fue aprobada por 56 votos a favor, 47 en contra y diez abstenciones.
Durante el debate, la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó una cuestión previa para que el dictamen vuelva a la Comisión de Economía para un mayor estudio, pero su propuesta fue rechazada por 56 votos.
Disposiciones del dictamen
Entre sus disposiciones, se señala que queda prohibido el retiro extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios del sistema por parte de los afiliados durante su etapa activa.
“Acceden a este pilar las personas afiliadas al SNP que a la edad de jubilación cumplen con las unidades de aporte requeridos para una pensión y los afiliados al SPP (…). El Estado complementa los recursos necesarios para el pago de una pensión mínima o una pensión de jubilación proporcional especial”, se detalla en el pilar contributivo.
La propuesta también incluye la pensión por consumo, que es un aporte voluntario con fin previsional proveniente de los gastos por consumo realizados por los afiliados debidamente sustentados en comprobantes de pago que contengan el Documento Nacional de Identidad (DNI) correspondiente.
El comprobante de pago emitido, que será considerado para la pensión por consumo, podrá tener un valor máximo de hasta S/ 700.