Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres, la Municipalidad Provincial de Huaral, bajo la dirección del alcalde Fernando Cárdenas, inauguro el curso-taller «Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades» (EDAN). Este evento, que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio, está dirigido a alcaldes, funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como a personal de gerencias y subgerencias de gestión del riesgo de desastres, oficinas de Defensa Civil y entidades de primera respuesta.

Durante la inauguración, el alcalde, Cárdenas Sánchez, destacó la importancia de esta capacitación para fortalecer las habilidades técnicas de los equipos encargados de la gestión de riesgos. “Nuestra prioridad es garantizar una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier eventualidad, protegiendo así la vida e integridad de nuestros ciudadanos”, afirmó.

El curso-taller EDAN es fundamental para proporcionar a los participantes un entendimiento claro de los conceptos necesarios para una efectiva recopilación de datos en el campo. Esta información es crucial para la toma de decisiones, que permitan una respuesta adecuada y eficaz ante desastres. El EDAN establece las directrices para la identificación y registro de información sobre la extensión, gravedad y localización de los daños, facilitando así la atención a las poblaciones damnificadas y afectadas.

El evento contó con la presencia del Director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Cnel. Luis Sotomayor Ríos, quien subrayó la relevancia de estas capacitaciones para la gestión de riesgos a nivel regional. Asimismo, participaron el gerente de Seguridad Ciudadana, Elucio Ávila, y la subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, Cecilia Martino, junto con el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Huaral y representantes de diversas instituciones públicas de la región.