En San Martín de Porres se realizó la intervención de 61 presuntos delincuentes, a quienes se les señala por la aparente comisión de los delitos de conformación de banda criminal, microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
Por tanto, el Poder Judicial dispuso, el martes 11 de junio, 7 días de detención preliminar para ellos luego de evaluar el pedido de la Fiscalía.
Prisión preventiva
La jueza Cynthia Gálvez Marín, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, estimó el pedido fiscal y consideró que las armas y droga encontradas, así como otros elementos de convicción, vinculan a los intervenidos con los hechos delictivos.
Procedimiento
La operación se llevó a cabo en un bar-discoteca de Lima Norte, el cual funcionaba como supuesto punto de reunión.
Carlos Verástegui Castañeda, fiscal provincial, detalló que se cumplió con el protocolo:
- Registro personal de los intervenidos y del inmueble.
- Verificación de la situación migratoria de los extranjeros intervenidos.
- Incautación de armas de fuego, municiones, droga y motos sin placas.
Hallazgos
Según recoge el diario Correo, el local de dos pisos tenía la fachada de una discoteca —’K-Leta’— y solo se podía acceder a ella con un código QR.
47 venezolanos y dos colombianos conformaban el grupo; además, había ocho mujeres: siete son venezolanas y una peruana. Se presume que estas personas también estarían vinculadas en delitos de extorsión, sicariato, trata de personas, robos y más.
Asimismo, el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor, confirmó que durante el allanamiento se ubicó a una menor que sería víctima de trata de personas.