ACTUALIZACIÓN 16 de julio: 11: 00 a.m.
El ministro Morgan Quero destacó la mañana de este martes el encuentro positivo que tuvo con la comunidad awajún en Huampami, donde observó las condiciones de estudio de los niños y el compromiso de maestros y directivos. En diálogo con RPP resaltó detalles de esta visita tan esperada, luego de dos postergaciones por mal tiempo.
Quero tuvo infelices declaraciones al calificar las violaciones masivas de niñas por parte de sus maestros como una práctica cultura. Tras pedir disculpas públicas, cumplió con acudir a la zona donde hay más de 500 denuncias de violación a niñas de la comunidad.
“Ya no pueden regresar a dictar clases en los colegios del Perú”, sostuvo Morgan Quero a RPP, tras precisar que son 140 docentes separados en la zona.

Estos 140 docentes no serán recolocados en otros centros educativos.
Según dijo, el Minedu estará en Condorcanqui hasta fin de año, y que se trabajará en reconstruir los expedientes dañados por incendios para remitirlos a la Fiscalía. Además, aseveró que el Poder Judicial implementará estrategias para fortalecer el sistema de justicia y el estado de derecho en la región.
“Desde ya hemos separado. Ayer eran 130 docentes que por acusación o sentencia ya no pueden regresar a dictar clases en los colegios del Perú. Todo está bloqueado para esos docentes que han sido separados”, expresó. A esos casos se sumaron otros 10 posteriormente.
“De ninguna manera (se les va a recolocar). Por eso estamos bloqueando a través de medidas administrativas, a través del sistema de información del Ministerio de Educación. Vamos a evitar que puedan ser reincorporados por una contratación en donde se requieren maestros. Y hoy estamos separando a diez más: ya son 140 separados directamente”, dijo a RPP.
Además, más “de 80 casos” han sido trasladados al Ministerio Público.
¿Cómo se cubrirán estas plazas? Interrogado sobre el tema, se mostró optimista en llevar a “maestros de corazón” a esta zona afectada: “La familia magisterial está comprometida con la educación y el esfuerzo pedagógico”.
Un optimista Quero aseveró que encontrarán a docentes dispuestos a ir a trabajar a Condorcanqui. Además, se tendrá más presencia femenina, por lo que buscarán maestras para ejercer su labor en esta parte del país.
Así, garantizó que los estudiantes de Condorcanqui están recibiendo la educación adecuada, aunque hay carencias por resolver.
“Se trata de una acción coordinada, porque, como ustedes comprenden, el Ministerio de Educación no genera la sentencia judicial. Lo tiene que hacer la Fiscalía y, luego, el Poder Judicial; y entendemos que el Poder Judicial está en la mejor disposición para mejorar su presencia en la zona”, advirtió.
“Más allá de lo que se hizo o se dejó de hacer en el pasado, nosotros hemos señalado que ha habido casi 145 años de abandono e impunidad en la zona de Condorcanqui en relación a estos casos de violencia sexual contra niños y niñas que había sido señalados por algunas organizaciones no gubernamentales”, aseveró, al tiempo de resaltar que una mesa multisectorial -integrada por varios ministerios- abordará el tema de manera integral.
Como informó ayer Perú21, el ministro tuvo una reunión reservada con escolares de la residencia Moisés Moreno para escuchar sus inquietudes y explicarles las medidas del Estado para garantizar su seguridad integral. En esa línea, anunció que se creará una comisión especial para implementar mejoras en cada residencia.
Quero anunció que representantes del Poder Judicial también visitarán las residencias.
Previamente, el titular del sector se presentó en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso para informar las acciones realizadas por el Minedu en Condorcanqui, Amazonas, para atender los casos de agresión sexual contra alumnos de las residencias estudiantiles.
En el Congreso recordó que en octubre de 2023, la presidenta Dina Boluarte presentó un proyecto de ley para declarar imprescriptibles los delitos de violación sexual cometidos por docentes en agravio de estudiantes.
EN LIMA
En Lima, la cifra también es alarmante: desde el 1 de abril a la fecha, 241 docentes fueron destituidos por la misma razón.
“Hemos remitido 84 casos al Ministerio Público y 40 están en revisión por nuestro equipo técnico que está en Condorcanqui”, precisó el titular de Educación.
ACTUALIZACIÓN
Que no quede para las fotos y los videos. El ministro de Educación, Morgan Quero, llegó a la zona de Condorcanqui, Amazonas, para atender la situación de las niñas awajún que fueron violadas por sus maestros. Junto con autoridades y representantes locales recorrió la comunidad awajún de Huampami para supervisar y fortalecer las acciones que implementa el equipo técnico del Minedu en las residencias estudiantiles.