Abogado de Mark Vito “Vendrán 103 testigos, y advertirán que no hay lavado de activos”

ACTUALIZACIÓN: 12:30 P.M.

La audiencia culminó y se programó para el próximo 24 de julio.

ACTUALIZACIÓN: 11:40 A.M.

Sobre la situación del acusado Efraín Goldenberg Schereider se informó que su estado de salud es muy delicado, por lo que no se puede presentar a la audiencia.

Goldenberg Schreiber fue presidente del Consejo de Ministros, ministro de Economía y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alberto Fujimori. Actualmente tiene 94 años.

Por su parte, el abogado Edwar García Navarro (6 años y 6 meses) refirió que se le acusa injustamente por haber recibido el aporte voluntario de numerosos empresarios. “Esa verdad fue manipulada y destruida, mejor dicho criminalizada”, indicó, al tiempo de considerar que la tesis fiscal no tiene sustento.

Entre 2016 y 2017 participó del patrocinio de la defensa de Keiko Fujimori como parte del estudio Oré Guardia.

Negó que haya recurrido a la obstrucción de justicia como sostiene la Fiscalía y se mostró confiado en la participación de los aportantes, quienes declararán que no sufrieron amenazas o amedrentamientos.

En esa línea, aseveró que el estudio jamás hostigó a empresarios, por lo que pidió que se le absuelva, pues defender a una persona no es delito.

La defensa de Lorena Gamero Calero lamentó que se le atribuya los actos de amenaza a 17 testigos del caso que se sigue a Keiko Fujimori. Según dijo, en este juicio oral se podrá confirmar que su patrocinada es una abogada independiente y que fue contratada para realizar actos lícitos y ejercer defensa a una serie de patrocinados.

La tesis fiscal considera que los letrados como Gamero han “obstaculizado la acción de la justicia” al inducir que los presuntos aportantes de campaña presenten falsos testimonios en sus respectivos interrogatorios.

La abogada de Nolberto Rimarachi Díaz, por quien se pide una condena de 11 años y 5 meses, explicó que su defensa se basará en probar que se trata de un ciudadano de pie del que se aprovecharon de su confianza y le hicieron firmar un documento como favor. ¿Quién fue esa persona? Rolando Reátegui, entonces congresista de la región San Martín. “Es un agricultor, tiene quinto año de secundaria”, dijo, para advertir que se aprovecharon de su condición.

Su patrocinado, de acuerdo con la defensa, firmó un documento en blanco por el aprecio y cariño que le tenía a Reátegui. La abogada cuestionó que se le considere como parte de una organización criminal. “Ha sido un tonto útil”, acotó, para luego decir que Rimarachi no tiene recursos ni para sobrevivir: “En esta sala deben estar otras personas que se aprovecharon de la buena fe de otros. Estoy segura de que al final de este juicio se le absolverá de los casos que se le imputan. No hay que temer al enemigo que nos ataca sino al amigo que nos abraza”.

En tanto, la defensa de Danae Calderón Castro (6 años y 6 meses) también salió al frente para negar los cargos. “No se podrá probar que mi patrocinada es parte de la organización criminal liderada por la señora Keiko Fujimori”, sostuvo, y desmintió que Calderón haya sido parte del estudio Oré Guardia.

Así, desmintió que su patrocinada haya viajado a la región San Martín para buscar aportes y ejercer amenazas. Lo que si admitió fue un viaje a Tarapoto por pedido de su colega Luis Mejía Lecca en 2017.

Mejía Lecca es extesorero legal de Fuerza 2011. La Fiscalía lo acusa de haber cometido los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica y obstrucción a la justicia. El Ministerio Público pidió que sea condenado a 22 años y 8 meses de prisión.

ACTUALIZACIÓN: 10:44 A.M.

Milagros Maravi Sumar, por quien la Fiscalía pide 11 años y 4 meses por delito de lavado de activos, considera que se han presentado las pruebas necesarias para demostrar su inocencia. Así lo señaló esta mañana su defensa.

En tanto, la defensa de Raúl Maravi Sumar (11 años y 4 meses) declaró que su cliente como un empresario dedicado al comercio decidió de manera libre aportar a Fuerza Popular. Meses después, recibió un correo de la ONPE pidiéndole la constancia del abono. “Mi cliente remite el abono. ¿Dónde está el delito en esa acción?”.

“No hay un honor más grande que defender a un inocente”, dijo la abogada de Maraví.

La audiencia entró en receso hasta las 11:00 a.m.

ACTUALIZACIÓN: 10:20 A.M.

La defensa de Luis Barboza Dávila dijo que su patrocinado era en 2018 un contador colegiado que trabajaba en la ONPE y que tras el “proceso” enfrenta una acusación que le ha hecho perder todo, como su trabajo y su familia. “Actualmente padece serios problemas de salud”, afirmó.

Deja un comentario