La Municipalidad Distrital de Atavillos Bajo en la provincia de Huaral, organizó el 14 de agosto del 2024, en el local de la Comunidad Campesina La Perla, una reunión de trabajo para analizar y promover acciones de desarrollo sostenible, teniendo como eje la gestión integrada de los recursos hídricos.
Con dicho objetivo se invitó a dirigentes de las comunidades campesinas de Huayopampa, La Perla, Pallac y La Florida del distrito de Atavillos Bajo y de las comunidades de Sumbilca, Huandaro y Rauma del distrito de Sumbilca. Incluyendo al Comité de Usuarios de Agua de la Subcuenca Añasmayo, quienes reflexionaron sobre el valor de conservar las fuentes de agua, proteger los ecosistemas naturales y garantizar la disponibilidad hídrica a mediano y largo plazo.

La Autoridad Nacional del Agua del Perú (ANA) adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral, presentó el tema “Influencia del crecimiento comercial y agroindustrial en la disponibilidad hídrica en la cuenca Chancay – Huaral”, incidiendo, en base a información estadística y proyección de escenarios climáticos sobre la importancia de planificar y desarrollar proyectos para la conservación de las fuentes de agua y uso sostenible de los recursos hídricos.
Otras instituciones como la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral y el Gobierno Regional de Lima, presentaron temas como Innovación agrícola y cambio climático y Recuperación de los servicios ecosistémicos de los bosques y praderas naturales en la cuenca alta del río Chancay Huaral, respectivamente.

Carlos Enrique Salvador Ayala, alcalde de Atavillos Bajo, expresó que, se debe fortalecer conocimientos, generar información, articular con instituciones claves y, junto a las comunidades, conocedoras de su realidad, gestionar proyectos para mejorar la calidad de vida de la población andina haciendo un uso sostenible de sus recursos.
El burgomaestre anunció que se fortalecerá las coordinaciones con las instituciones adscritas al Midagri, especialmente con la ANA, SENASA e INIA, entre otros sectores para activar la productividad y aprovechar las oportunidades que se pueden generar con nuevas las inversiones como el Megapuerto Chancay.




