La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, advirtió que podrían quedar en «impunidad» muchos casos en el Perú con la ley que precisa prescripción de crímenes de lesa humanidad y de guerra.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, la excongresista sostuvo que la Ley 32107, sobre la que el Ministerio Público acordó interponer una demanda de inconstitucionalidad, tiene «una trampa» y la calificó de «barbaridad».
«Nuestro país va a dejar en total impunidad casos que vinculan a terroristas, el caso Soras, por ejemplo, el caso Cabitos, una serie de casos que están en distintas etapas del proceso penal van a quedar en total impunidad por una norma que es un capricho y que finalmente en unos años va a terminar revirtiéndose porque los estándares internacionales ya se han pronunciado sobre la leyes de humanidad y sobre su imprescriptibilidad. Tú puedes hacer prescribir en todo caso la libertad, pero no la vida. Si el cuerpo no aparece, el delito es continuado», dijo.
Marisol Pérez Tello insistió en que la norma solo busca generar impunidad y que tal como está la ley no protege y hace «un daño terrible» a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.
«Ningún buen policía ni ningún buen militar va a aceptar que se le exima de responsabilidad por esto y no porque no tuvo nada que ver. Y a costa de eso, el riesgo del país es que los terroristas salgan en libertad, la cúpula de Sendero salga en libertad. Eso tiene que pensar en la cabeza de estos congresistas que han dado esta norma, rompiendo toda la tradición peruana de respeto a los tratados internacionales», expresó.
El 9 de agosto, el Congreso promulgó la Ley 32107 que precisa la aplicación y los alcances de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, considerando la entrada en vigor del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el Perú y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, de conformidad con los principios de legalidad y de prohibición de retroactividad.