Esta tarde, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, informó que el Poder Judicial ha decidido excluir a su patrocinada del juicio oral por obstrucción a la justicia, esto en conformidad a lo establecido por el Tribunal Constitucional. Además, justificó las razones que habría tenido el PJ para tomar dicha medida.
Abogada de Keiko justifica decisión de PJ
A través de su cuenta de X, la abogada mencionó que esta medida aplica también a otros implicados en el caso ‘Cócteles‘, dado a que el TC ha declarado la nulidad en los actos referidos al delito de obstrucción a la justicia.
«El Poder Judicial excluyó del juicio oral a Keiko Fujimori y a otras 16 personas imputadas por obstrucción a la justicia, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Constitucional, que declaró nulos los actos fiscales relacionados con este delito», mencionó en el inicio de un hilo.
En esa línea, Giulliana Loza indicó que esta medida alcanza a los 17 acusados debido a que todos ellos fueron investigados por el mismo hecho y por el mismo fiscal, en este caso, José Domingo Pérez. «No se ha hecho una interpretación extensiva; el PJ simplemente ha acatado las nulidades dispuestas por el TC», mencionó.
Además, la defensora de Fujimori Higuchi sugirió que esta medida se debe a la falta de objetividad en el fiscal, por lo que la entidad de justicia resolvió aquella medida a favor de su representada. «A igual razón, igual derecho. La razón es simple: el fiscal José Pérez no era objetivo, y eso afectó la investigación en su totalidad», escribió.
Keiko y otros excluidos de juicio oral
Esta mañana, el PJ ordenó que la lideresa de Fuerza Popular y otras 16 personas sean excluidas del juicio oral por el delito de obstrucción a la justicia, esto en el marco del caso ‘Cócteles’ que involucra a la presunta organización criminal encabezada por Keiko Fujimori.