El fracaso en la gestión de la gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado tendría el presunto sello del clan: “Los Primos” quienes decidirían como manejar a su antojo la administración en el Gobierno Regional de Lima.
Provenientes de la región Junín, Yuri Rojas Santiago (Sub Gerente Regional de Administración) y Elida Luz Sarmiento Rojas (Jefa de la Oficina de Contabilidad), supuestamente, habrían orquestado un esquema de trabajo para bloquear algunos pagos y priorizar la cancelación a algunos proveedores.
Ambos serían familiares del prófugo Vladimir Cerrón Rojas, y serían responsable de la desastrosa gestión que ubica a la región Lima en los últimos lugares en el Ranking de Capacidad de Gastos Públicos a nivel nacional, pues los cargos son estratégicamente claves para el mejor desarrollo administrativo del gobierno regional.
Estos profesionales de profesión contadores, se encontrarían, para variar y según las redes, en la lista de inhabilitados por el Colegio de Contadores Públicos de Junín en el 2024, enlace: (https://ccpjunin.pe/documentos/inhabjun2024.pdf). Yuri Santiago con matrícula 08-1263 y Elida Sarmiento con matrícula 08-1717.
A esto se suma que, la funcionaria antes mencionada, no cumpliría con el perfil profesional y debería ser cesada; según informe de la Contraloría General de la República. Para el cargo de Jefa de Contabilidad debe contar con 5 años de experiencia general y experiencia especifica en el puesto o cargo de 3 años, establecidos en la Ley N°31419, y su reglamento.
Según los trabajadores del gobierno regional, Yuri Rojas y Elida Sarmiento Rojas serian parte de la estructura que mueve la red de influencia para contratar, agilizar los pagos o poner trabas, entre otros, que no sean de su agrado, o priorizados por ellos, denuncia que debería ser investigada para corroborar y de ser cierta, pues ser reemplazados en bien de la región Lima.
A pesar de todos estas denuncias, Rosa Vásquez prefiere hacerse de la vista gorda y dejar que la presunta corrupción se incruste más en su gestión, convirtiéndola en cómplice y responsable de estos actos ilícitos e irregulares, que finalmente afectan a la ciudadanía que anhela verdaderas obras para tener calidad de vida.
ALGO MÁS
Estas son algunas de las perlas en esta administración regional, que sumerge en un letargo a un gobierno que no es capaz de cumplir con lo que promete y se enfrasca en una crisis que cada día irá agudizando y generando protestas colectivas por los presuntos malos manejos administrativos de dos cuestionados funcionarios foráneos, que ponen en tela de juicio la trasparencia.
Solo tenemos que esperar y no perder la esperanza, que se produzcan cambios importantes; empezando por el Gerente General Regional que está pintado y los referidos funcionarios foráneos; para poner fin a los escándalos -relacionados con la supuesta corrupción- que cada vez son más evidentes. La paciencia es nuestra mejor virtud.
Fuente: P Luis Loarte



