Por Dante Pacheco:
A más de uno causó profunda sorpresa la destitución del cargo de director del Hospital de Chancay del Dr. Mirko Molina, resultando por demás obvio que la determinación arbitraria y abusiva es de la Dra. Rosa Vásquez, Gobernadora Regional, quien le quitó la confianza como una actitud de venganza en contra del médico chancayano quien, a diferencia de otros timoratos o sobones, encabezó protestas reclamando por las falencias que existen en el nosocomio de Chancay. La destitución se dio a través de la Resolución N-212 suscrito por el Gerente Regional, precisamente cuando la gestión de Mirko Molina estaba a punto de dar resultados al haber logrado la mediación de un Congresista para una entrevista con el ministro de Salud, quien públicamente, vía telefónica, manifestó que el tema del nuevo hospital dependía exclusivamente de la disponibilidad de terreno y que los otros reclamos se verían en dialogo directo con él y otros ministros.
Como se recuerda, el Director del establecimiento de salud de Chancay, hartos de los problemas sin solución y de falta de presupuesto notificó a la DIRESA que si no tenía respuesta las demandas de los trabajadores, entonces a partir del 1 de Setiembre no atenderían en los consultorios externos y que el personal se limitaría a las atenciones de emergencia, y posteriormente a ello participó con otros Directores y delegaciones de salud de la Región de una protesta en Huacho donde reclamaban atender las principales demandas del sector salud a la Gobernadora Regional. El miércoles 21 los trabajadores, dirigentes del Sindicato y del Cuerpo Médico se reunieron con el Congresista Ortiz quien se comunicó vía telefónica con el ministro de Salud quien prometió recibir a Mirko Molina y sus funcionarios en la reunión de la PCM en Arequipa para dar solución a la problemática, incluyendo el tema presupuestal para pagarles al personal tercero a fin de enfrentar las atenciones de todos los pacientes.
En el maco de esa expectativa se puede decir que Mirko Molina hizo la gestión que Rosa Vásquez no puedo hacer por incapacidad o porque simplemente no le interesa el sector Salud. El director del nosocomio chancayano, corajudamente se puso al frente de su personal, salió a las calles de la ciudad y no tuvo temor a concurrir a una protesta Regional en la misma ciudad de Huacho, cosa que no fue capaz de hacer el director del hospital de Huaral.
La gobernadora Regional no soporto que el director estuviera al frente de las protestas y sin importarle nada lo destituyo cuando el funcionario se prestaba a viajar a Arequipa para el encuentro con el ministro de Salud, su sed de venganza no reparo en que toda la comunidad se dé cuenta de su calidad de persona pintándola de cuerpo entero tal y conforme es. el reemplazo de Mirko Molina es el medico Carlos Pau, el mismo que acepto reemplazar a su colega mostrando no tener espíritu solidario. Finalmente, la gestión de Mirko Molina no prospero por la intromisión de la propia Gobernadora Regional, aunque esperamos que su presencia en Arequipa sirva de algo y que Carlos Pau no se convierta en un símil de Juan Diaz y que sea capaz de sacar adelante el nosocomio chancayano.