El ministro del Interior Juan José Santiváñez, en entrevista exclusiva para RPP, indicó que si las medidas que su sector está implementando para luchar contra la ola de extorsión en Lima y Callao «no funcionan», pondrá su cargo «a disposición».
«Yo estoy convencido y creo que esto tiene que resultar necesariamente, y si no fuera así entonces tendremos que dar un paso al costado. Tendremos que dar un paso al costado si eso no funciona», aseguró.
«Nosotros estamos trabajando absolutamente fuerte con respecto a ese tema, doy confianza y creo en el plan que estamos estructurando. En el supuesto que fuera un escenario absolutamente adverso, conversaré con la señora presidenta de la República, y creo que como cualquier otra persona, daré mi punto de vista y me pondré a disposición para que ella tome la decisión correspondiente», sostuvo.
En ese sentido, el titular del Mininter indicó que su sector va a «exigir (…) la participación de todos los actores involucrados» en las medidas contra este tipo criminal. Asimismo, pidió que cuando la Policía haga «uso de sus armas de fuego» no haya «reproche social».
«El estado de emergencia tiene un plazo de 60 días. Esperemos resultados porque vamos a empezar a golpear con firmeza, y lo que sí espero y quiero decirlo claramente aquí, es que cuando nuestra Policía haga uso de sus armas de fuego, cuando nuestra Policía entre a una propiedad para allanar o para detener un delito, cuando nuestra Policía actúe, luego no tengamos reproche social, como ha ocurrido en otras oportunidades», aseveró.
El ministro del Interior hizo énfasis en dos circunstancias que, según indicó, ocurrieron con el Ministerio Público en relación a la actuación policial.
«Solamente quiero mencionarles dos temas para ser absolutamente claro con respecto a ese punto. Primero, en Amanecer Seguro, hace cuatro semanas, cuando detuvimos a una organización criminal y los mostramos a la prensa, nuestra Policía terminó denunciada por la Fiscalía. Segundo hecho: hace tres días se acaba de detener al cortadedos, y el día de ayer fueron dos fiscales para denunciar a nuestros policías, porque el señor había denunciado maltrato físico», aseveró.
«Entonces, déjennos trabajar, dejen que la Policía cumpla con su trabajo y, en todo caso, si la Policía va a hacer uso de sus armas de fuego que se reconozca que este uso de armas de fuego es dentro del cumplimiento de la función policial, no hay otra forma de luchar contra la delincuencia», acotó.
Línea 111 funcionará en casi un mes y penal de Challapalca será habilitado para extorsionadores
El ministro del Interior dio detalles de dos de las medidas que se están implementando para luchar contra la ola de extorsión. En ese sentido, indicó que la Línea 111, que será destinada exclusivamente para denuncias de extorsión, funcionará en dos semanas y media.
«(Funcionará) en dos semanas y media y les explico por qué. Esta línea 111 ha sido reasignada, era una línea que antes pertenecía creo que el Ministerio de Defensa, si mal no recuerdo, y se está no solamente equipando todo el aparato logístico, sino también al personal policial que va a estar a cargo de las llamadas», indicó.
Además, aseguró que el penal de Challapalca, ubicado en la provincia de Tarata, región Tacna, será habilitado para extorsionadores y reclusos de otros penales que participen de estos delitos.