Chile siempre ha tratado de vincularse, de alguna manera, con Chancay. Cuando todavía el almirante Juan Ribaudo era accionista de la empresa para el puerto de Chancay, conjuntamente con la minera Volcan, la naviera chilena Ultramar, del Grupo Von Appen, intentó ingresar al accionariado de Chancay.
Pero, cuando las negociaciones no habían concluido, Cosco Shipping presentó su oferta, y fue con ellos con quienes se llegó a un acuerdo definitivo. Esto frustró una nueva oportunidad para Chile de morigerar los efectos de Chancay sobre su economía.
Luego, con la demanda que interpuso el MTC a Cosco para anular el artículo N.º 2 del acuerdo de directorio de la APN que otorgó a Cosco Shipping Ports Chancay Perú la “exclusividad de la explotación de los servicios esenciales de la infraestructura portuaria”, y, según diversos medios de comunicación, detrás de la demanda habrían estado involucrados los operadores chilenos Luksic y SAAM a través de un conocido estudio legal. Demanda que, como todos conocemos, se solucionó.
Y en el video de YouTube: Programa Ejecutivo en Política y Gobierno, “Chile Desafíos Estratégicos”, dirigido por el expresidente Ricardo Lagos, se manifiesta que luego de la inauguración del megapuerto, en noviembre, se presentarían “nuevos problemas”, sin explicar a qué se refería.