Por Dante Pacheco:
El alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas efectuó una conferencia de prensa donde dio respuesta categórica a las voces de las autoridades chancayanas que en forma pública y a través de SPOTS responsabilizan al Ministerio de Trasportes y a la Municipalidad Provincial de pretender imponer el trazo de la Vía de Evitamiento planteada por el sector oeste del distrito, tema que en reunión con la prensa desmintió enfáticamente y que por lo tanto lamentaba lo difundido por la Municipalidad chancayana que lo único que hace es pretender causar divisionismo entre dos pueblos hermanos.
El alcalde huaralino presentó a los funcionarios que manejan el aspecto técnico para dar las explicaciones del caso desde que se comenzó con la elaboración del PDU de Chancay, dejando en claro que dicha comuna conocía desde el principio de la propuesta del MTC y que no es que recién se enteran del trazo propuesto por dicho Ministerio; mostraron las gráficas incluyendo las vías de acceso a las playas y que a las reuniones donde se dieron a conocer los detalles por parte de los técnicos, ni los funcionarios ni el alcalde acudieron a las distintas convocatorias. Asimismo, los técnicos de Huaral, el Arq. Luis Ramos y Paul Paz también dieron a conocer el trazo del Ministerio de Vivienda que se ubica al Este de Chancay pero que incluye territorios y centro poblados de Huaral como Jecuán, Cerro Cenizo, Túpac, Macarena, Nueva Estrella, Quepepampa, Torre Blanca, entre otros, en este caso afecta poblados y zonas urbanísticas.
El alcalde provincial y sus técnicos aclararon que en las vías nacionales la competencia es del MTC, pero en este caso al tenerse el proyecto del M. de Vivienda no se explica el por qué no se ponen de acuerdo y amalgamar las propuestas. El Dr. Fernando Cárdenas remarcó que él insistirá en que los Ministerios comprometidos tomen una determinación a la espera de que primen los argumentos estrictamente técnicos que beneficien a las ciudades de influencia y al pueblo en general, sin embargo, también dejó en claro que si los Ministerios antagónicos no toman una determinación en el plazo previsto la Municipalidad de Huaral no aprobará el PDU respectivo.
En la Conferencia también se mostró el probable trazo por donde pasará el Tren de Cercanía que va desde Lima a Barranca y que también afectará territorio provincial, de modo que se tiene que ver que tanto afectará terrenos privados y en qué zona, porque solamente para el ferrocarril se requerirá de unos 40 metros de ancho y la vía de evitamiento tendría unos 60. Creemos por lo tanto que se debe tener la cordura del caso, no pensar en intereses mezquinos pues se habla de que las autoridades chancayanas estarían protegiendo a mismo COSCOSHIPING que tiene pretensiones expansionistas hacia el norte, empresas constructoras que ya tienen planes urbanísticos que se verían afectadas o personajes que no quieren que les toquen sus terrenos. Lo primero es lo primero, es decir el servicio a la población sin afanes ni políticos ni de provecho personal o grupal… por último si el MTC es la autoridad nacional que define estos temas, dejamos que ellos determinen o de lo contrario que se hagan las observaciones pertinentes a fin de que se resuelva técnicamente y como mejor conviene a los intereses de la población, sin imposiciones y sin chauvinismo.