Por Jaime Toledo
El alcalde del distrito de Chancay, Juan Álvarez Andrade es una autoridad que carece del apoyo popular, ya que una mayoría de la población calificaría como pésima su gestión edil.
Juanelo lo sabe, no goza de popularidad. Las tres gestiones lo han ido cansando y con ese agotamiento se habría ido esfumando al parecer su identificación con la gente más humilde del distrito portuario.
Cuando la población aledaña al puerto exigía la presencia de su alcalde para que los defendiera, Juanelo nunca se dignó a presentarse, siempre estuvo ausente. Ni las rajaduras en las estructuras de las casas lo animaron a pronunciarse o cuando las explosiones traumaban a los vecinos, especialmente a niños y personas de la tercera edad. Eso jamás lo conmovió.
Pero no solo fue el ausentismo de Juanelo ante las denuncias de los supuestos abusos de Cosco Shipingg, sino de una gestión plagada de promesas de campaña incumplidas, desidia en la administración municipal y hasta presuntos actos de corrupción, actos que de a poco fueron colmando la paciencia de una población huérfana de apoyo de sus autoridades.
En síntesis, Juan Álvarez Andrade se fue convirtiendo en un alcalde cuestionado y despreciable para otros, un alcalde que se salvó raspando de un proceso de revocatoria y que hoy necesita de manera urgente recobrar su popularidad con un falso paternalismo a su población y con un fingido localismo y preocupación por sus sufridos ciudadanos.
Decidido a recobrar su popularidad y a hacer prevalecer otros intereses, Juanelo hoy pretende hacerle creer a los chancayanos que está preocupado por ellos, que está preocupado por las playas (que casi no existen) y que el trazo de la nueva vía de evitamiento los perjudicará ostensiblemente por obra y gracia, por culpa del Ministerio de Transportes y comunicaciones y de la Municipalidad Provincial de Huaral. Nada más falso.
El alcalde de Chancay apela al viejo truco de enfrentar a Huaralinos y chancayanos , endilgándole una responsabilidad al Alcalde Fernando Cárdenas ,sin razón y fundamento alguno, ya que estos trazos de la nueva vía de evitamiento corresponden a propuestas del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Transportes y comunicaciones, en contrapartida con el Plan de Desarrollo Urbano-PDU de la Municipalidad Distrital de Chancay, por lo tanto aquí no existe responsabilidad alguna del alcalde provincial.
¿POR QUÉ EL ALCALDE DE CHANCAY ACUSA AL ALCALDE FERNANDO CÁRDENAS?
Las cosas estarían claras. El psicosocial del alcalde portuario, necesita un chivo expiatorio para culpar a alguien del supuesto desmembramiento del territorio Chancayano, y entonces así poder atizar la indignación ciudadana para recobrar el prestigio perdido y de paso “Curarse en salud”, sin importar las heridas que se vienen abriendo y el chaveteo artero contra Fernando Cárdenas.
Lo cierto es, que el falso chauvinismo de Juanelo, tendría como objetivo no solo recobrar su alicaída imagen, sino el de ocultar supuestos oscuros intereses de constructoras que ya tendrían planes urbanísticos, de amigos de Juanelo que no quieren que se les toque sus terrenos y el de una supuesta expansión territorial de Cosco Shipingg.