La ciudad de Huaral fue escenario del operativo denominado “Migración Extranjera 2024”, en el cual se intervino a personas de nacionalidad extranjera, indocumentadas y con documentación falsa. Además, se clausuraron varios hospedajes frecuentados, los cuales no cumplían con las condiciones mínimas de salubridad. Este esfuerzo coordinado busca garantizar el orden y la seguridad en la ciudad, priorizando el control migratorio y el respeto a las normativas locales.

El operativo contó con la participación de personal de Migraciones, efectivos de la Policía Nacional del Perú, el Departamento de Investigación Criminal (Depincri), la Fiscalía de Prevención del Delito, así como agentes de serenazgo bajo la dirección del Crnl ® Elucio Ávila Merino, gerente de Seguridad Ciudadana. También se sumaron a esta intervención el personal de la Gerencia de Fiscalización y Control, encabezada por el Abog. Gonzalo Luyo Carrillo, Gerente de Fiscalización y Control, y personal la Subgerencia de Salud y Sanidad.

Durante el operativo, se intervinieron varias áreas públicas, como la calle Los Ángeles y la Huaquilla, donde se detectaron a tres ciudadanas extranjeras en situación migratoria irregular, además de un ciudadano ecuatoriano cuya permanencia en el país también es irregular. Asimismo, se clausuraron el hospedaje Monterrey, Recuerdos y El Obrero, por sus condiciones insalubres.

Finalmente, en el local nocturno «El Rosal», se hallaron seis ciudadanas extranjeras sin la documentación requerida, quienes fueron trasladadas a la comisaría de Huaral para verificar su estatus migratorio. Cabe resaltar que el alcalde provincial y presidente del COPROSEC, Fernando Cárdenas Sánchez, ha solicitado al Ministerio del Interior en diversas oportunidades el apoyo de Migraciones y la presencia de más efectivos policiales, quienes actualmente refuerzan la seguridad en distintos puntos de la ciudad.
