Por Dante Pacheco:
Huaral fue creado como distrito hace 134 años, cristalizándose el anhelo de los vecinos luego de que don Remigio Morales Bermúdez suscribió la ley de creación el 31 de octubre de 1890, en todo caso, el primer momento histórico del pueblo fue en el año 1551 cuando en el cuarto trimestre se dispone la fundación del poblado San Juan Bautista de Guaral; tuvo que pasar 339 años para que ese pequeño pueblo de pronto se convirtiese en distrito, claro está conformado por la pequeña urbe y las haciendas que existían en la época.
es importante reconocer la labor de quienes intervinieron directamente para que se lograse la creación distrital, por eso destacamos una vez más el nombre del político Pedro Alejandrino del Solar, padre de los hermanos del Solar, dueños de la hacienda Esquivel. La historia registra que Pedro Alejandrino del Solar era un influyente político que llegó a presidir el Congreso y a ser Vice Presidente de la República en el Gobierno de Remigio Morales Bermúdez.
Es verdad que el distrito de Huaral ha progresado al punto de convertirse en una pequeña metrópoli además de cosmopolitita con casi todos los servicios, no obstante, aún con problemas el distrito superó expectativas y cuando se creó la provincia hace 48 años, nuestro distrito fue considerado como capital de la provincia que adquirió su nombre HUARAL. Los que impulsaron este desarrollo vieron en nuestro pueblo un gran potencial, razón por lo que seguimos avanzando y el reto lo cogió decididamente el actual alcalde provincial Fernando Cárdenas que está haciendo de Huaral -capital de la provincia-una ciudad progresista con obras que nadie imaginó se pudiesen cristalizar como el llevar modernidad a las zonas periféricas donde se ejecutan desde el año pasado obras de saneamiento, pistas y veredas, losas deportivas, apoyo al sector educación y salud, implementación de programas deportivos, artísticas y culturales.
Solo en un año y diez meses se han conseguido ejecutar y estar en marcha alrededor de sesenta obras físicas en el ámbito distrital, lo que significa que el distrito está cambiando ostensiblemente y apunta a continuar creciendo, Huaral se lo merece como parte del anhelo de quienes en el pasado soñaron con un Huaral diferente. Tenemos desafíos por enfrentar y resolver, pero no nos cabe la menor duda que alcanzaremos mayor desarrollo a pesar de quienes se oponen al crecimiento natural que existe y a la voluntad política de un alcalde que está respondiendo a la expectativa de una población que sigue soñando en mejoras sustanciales… Huaral crece y su desarrollo nadie lo puede detener. FELIZ ANIVERSARIO QUERIDO DISTRITO.