La Contraloría General detectó que en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EMAPAT) se efectuaron pagos derivados de convenios colectivos a favor de funcionarios de confianza que ocuparon cargos entre los años 2021 al 2023. De esta manera, se ocasionó un perjuicio económico de S/ 477 856.
Madre de Dios. – La Contraloría General detectó que en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EMAPAT) se efectuaron pagos derivados de convenios colectivos a favor de funcionarios de confianza que ocuparon cargos entre los años 2021 al 2023. De esta manera, se ocasionó un perjuicio económico de S/ 477 856.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 14673-2024-CG/GRMD-SCE, fueron los funcionarios a cargo de las oficinas de Administración, Recursos Humanos, Presupuesto, Asesoría Legal y Tesorería quienes elaboraron, tramitaron y aprobaron planillas por vales de alimentos, asignación alimenticia, movilidad, bonificación por zona selva, productividad, escolaridad, asignación vacacional, canasta navideña y bonificación extraordinaria por cierre de pliego. Todo ello con el visto bueno del Gerente General.
Sin embargo, se inobservó el artículo 28 de la Reglamento de Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y otras normas vigentes, donde se especifica que los funcionarios o servidores que ocupan puestos de dirección o desempeñan cargos de confianza están impedidos de recibir este tipo de beneficios. De igual manera, si es beneficiario y asume un cargo de confianza, queda excluido.
Según la revisión de los documentos, los responsables de Recursos Humanos elaboraron las planillas de pago y mediante memorandos las demás áreas comprometidas, validaron y dieron la conformidad. Incluso una funcionaria de confianza solicitó y tramitó para ella misma el otorgamiento de la bonificación extraordinaria por cierre de pliego, cuando no cumplía el año de continuidad requerida.
Por todo lo referido en el presente informe de control, se determinó la responsabilidad en doce funcionarios que laboraron y laboran en EMAPAT. De este total, hay once responsabilidades civiles, dos penales y, adicionalmente, nueve de ellas están sujetas a la Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría.
El documento fue comunicado a la entidad, a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, y la Procuraduría Pública de la Contraloría. Se recomendó iniciar las acciones civiles y penales con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan.
Recuerde que este y otros informes están publicados en el portal de la Contraloría en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.
RESPONSABILIDAD DE HENRY HURTADO ACTUAL GERENTE DEL OTASS-EMAPA HUARAL.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 14673-2024-CG/GRMD-SCE, se aprecia que el cuestionado HENRY HURTADO CRUZ, actual gerente del OTASS-EMAPA HUARAL ,fue Gerente General de la EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE TAMBOPATA (EMAPAT) del 17 de mayo del 2021 al 31 de agosto del 22,periodo en el que dio visto bueno a las planillas y aprobó los comprobantes diarios de operaciones bancarias para que se concrete el pago correspondiente de beneficios derivados de convenios colectivos a funcionarios y/o servidores que ocupaban puestos de dirección o cargos de confianza por VALES DE ALIMENTOS,ASIGNACIÓN ALIMENTICIA ,ASIGNACIÓN POR MOVILIDAD,BONIFICACION POR ZONA DE SELVA,BONIFICACIÓN DE PRODUCTIVIDAD,ASIGNACIÓN POR ESCOLARIDAD,ASIGNACIÓN VACACIONAL,CANASTA NAVIDEÑA (INCLUÍDO PAVO) Y BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA POR CIERRE DE PLIEGO, generando un perjuicio económico a la entidad de S/ 203,663. 38 soles.
Sin embargo, se inobservó el artículo 28 de la Reglamento de Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y otras normas vigentes, donde se especifica que los funcionarios o servidores que ocupan puestos de dirección o desempeñan cargos de confianza están impedidos de recibir este tipo de beneficios. De igual manera, si es beneficiario y asume un cargo de confianza, queda excluido, pero aún así HENRY HURTADO CRUZ en su periodo habría permitido y avalado estos pagos que generaron un perjuicio económico al estado ,por más de 200 mil soles.
¿CON ESTOS ANTECEDENTES, HENRY HURTADO TIENE LA CALIDAD MORAL PARA CONTINUAR SIENDO GERENTE GENERAL DEL OTASS MAPA HUARAL?