El Megapuerto de Chancay convertirá al Perú en un eje global del comercio internacional

El Decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, Arq. Jorge Ruiz de Somocurcio, resaltó la importancia de una estrategia sostenible para transformar el Puerto de Chancay en un motor de desarrollo económico que conecte a Perú con los principales mercados globales.

En una reciente entrevista en Radio Exitosa, el arquitecto y especialista en desarrollo urbano destacó el impacto transformador de este megaproyecto, que se inaugurará en noviembre, comparándolo con el Canal de Panamá por su capacidad de conectar las cuencas del Pacífico y el Atlántico, y crear un nuevo corredor económico en la región.

“El puerto de Chancay es mucho más que un proyecto local; es una puerta al comercio global. Su infraestructura posicionará a Perú como un actor estratégico en el comercio mundial, permitiendo que Chancay pueda competir con los principales puertos del mundo”, señaló Ruiz de Somocurcio.

Además, subrayó la necesidad de un enfoque integral que aborde desde Huaura hasta el Callao, integrando energías sostenibles, inteligencia artificial, y centros de capacitación e industriales interconectados. “Debemos ir más allá de una visión limitada a pocos distritos y planificar un corredor que promueva un desarrollo inclusivo y sostenible para la región y el país”, enfatizó.

Para asegurar el éxito del proyecto, el decano recomendó la creación de una autoridad autónoma y tecnocrática que garantice la continuidad más allá de los cambios políticos. “Necesitamos una entidad sólida, con una visión económica, social y ambiental que se convierta en un modelo de gestión para el Perú”, afirmó.

También alertó sobre la importancia de establecer mecanismos contra la corrupción, señalando que los puertos son zonas vulnerables a actividades ilícitas. “El Perú debe anticiparse a estos riesgos y trabajar en un modelo de gestión transparente desde el primer día”, declaró.

Finalmente, Ruiz de Somocurcio subrayó el potencial de esta iniciativa para abrir el mercado peruano a más de 2 mil millones de consumidores en Asia y otras regiones. “El Puerto de Chancay es una oportunidad histórica para marcar un camino de progreso y desarrollo sostenible que beneficie a futuras generaciones”, concluyó.

Deja un comentario