Dina Boluarte cierra el 2024 con un rechazo histórico de casi todo el Perú

La última encuesta de Datum revela que la desaprobación de Dina Boluarte alcanzó el 95 %, mientras que el respaldo a su gestión permanece en solo un 3 %, igual que en noviembre. Por su parte, el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, registra un 5 % de aprobación.

El estudio, publicado este domingo 15 de diciembre, señala que el rechazo hacia el régimen de Dina Boluarte es elevado en todos los sectores socioeconómicos: en los niveles A/B y C, llega al 95 %; en el D, sube al 96 %; y en el E, se sitúa en un 93 %.

A nivel regional, el rechazo también es contundente. En Lima y Callao alcanza el 96 %, mientras que en el norte, centro y sur del país fluctúa entre el 94 % y 96 %. En el oriente, la desaprobación es algo menor, con un 90 %.

Además, un 33 % de los encuestados expresó estar decepcionado por la gestión de Boluarte, un 20 % criticó su “indiferencia” hacia los problemas de la población y un 18 % consideró que su permanencia en el cargo representa «una burla» para los ciudadanos.

El rechazo a Dina Boluarte también proviene de los asesinatos cometidos por su régimen durante las protestas de 2022 y 2023. En estos días se vienen realizando conmemoraciones por los dos años de estas masacres ejercidas por el Ejército y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Asimismo, este hartazgo de la ciudadanía peruana proviene de los cinco casos que se siguen contra Dina Boluarte. La jefa del actual régimen enfrenta múltiples casos que abarcan corrupción, encubrimiento, violaciones de derechos humanos y hasta abandono del cargo.

Al respecto, el analista Paulo Vilca manifestó que estamos entrando a un nuevo escenario en donde Dina Boluarte (y su régimen) dejó de ser relevante. «Ya no vale nada políticamente. Solo ocupa el cargo para que los partidos del Congreso continúen deshaciendo», acotó.

Sin embargo, Vilca también mencionó que el régimen de Boluarte olvida que cada día que pasa es un día menos. «Semana a semana se acerca el final de sus fantasías», indicó.

De igual forma, sobre los últimos cuestionamientos a Boluarte por ausentarse del cargo, Vilca señaló que más allá de la infracción constitucional, «es tan escaso el poder político de Dina Boluarte que nadie se da cuenta si ella no ejerce el cargo».

Deja un comentario