Atentado contra la Fiscalía: Criminales detonan explosivos frente a la sede del Ministerio Público en Trujillo

En medio del estado de emergencia declarado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para combatir la delincuencia, se ha vuelto a producir un nuevo atentado con explosivos en Trujillo. Esta vez la víctima no fue un negocio o una casa, sino la propia sede del Ministerio Público, a menos de cinco minutos a pie del Centro Histórico de la ciudad.

El hecho se produjo a altas horas de la madrugada del lunes 20 de enero, en la sede de la Fiscalía ubicada en la Av. Jesús de Nazareth, cuando al menos dos explosiones -una causada por un presunto artefacto explosivo y un auto-, despertaron a los vecinos de toda la urbanización.

Medios locales indican que la primera hipótesis que se tiene por parte de agentes de la Policía Nacional es que el objetivo del ataque habría sido el edificio de siete pisos en el que funciona la Fiscalía, pues se pudo ver un forado presuntamente causado por la detonación de un artefacto explosivo justo al frente.

Vecinos de la zona también indican que la onda expansiva habría alcanzado a un auto de placa T1D-268, que está registrado a nombre de la ciudadana Rosa Hilario Vega.

Según información local, el taxista en su interior fue identificado como Luis Alberto y fue hallado inconsciente al interior del vehículo por agentes de seguridad. El conductor herido fue trasladado al Hospital Regional de la ciudad para buscar atención inmediata. Hasta el momento se desconoce su estado de salud. También se pudo conocer que al menos uno de los vigilantes de a Fiscalía fue herido producto de la explosión, pero sus heridas serían leves.

Por su parte, agentes de investigación y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la PNP acudieron al lugar para iniciar las diligencias y aclarar las circunstancias en las que se produjo el ataque.

Información provista por las cámaras de videovigilancia permitieron a los agentes de la PNP conocer que, momentos previos a la explosión, un vehículo motorizado pasó por la zona y lanzó un explosivo en el frontis de la sede del Ministerio Público en Trujillo.

La onda expansiva afectó no solo al edificio, sino también casas, locales comerciales e incluso una institución educativa que se encontraba a pocos metros. Incluso ventanas al interior de la Universidad Nacional de Trujillo, ubicada frente a la Fiscalía, se rompieron producto de la detonación.

En Perú existe una ola criminal nunca antes vista

Este viernes, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció respecto a la criminalidad en el Perú y reconoció públicamente que actualmente el Perú está experimentando la presencia de una “ola criminal nunca antes vista”. Sus declaraciones las brindó luego de que un menor de 17 años fuese baleado al interior de la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro.

“Las organizaciones criminales se están estructurando, lo que ha sucedido es un atentado contra un sujeto que estaba desarrollando una actividad criminal, tenemos que reconocer que en este momento en el Perú existe una ola criminal nunca antes vista, es absolutamente cierto”, indicó el titular del Mininter durante una entrevista con Panamericana.

La declaración viene de la misma persona que cuenta con 78% de desaprobación, según la más reciente encuesta de Ipsos. Ya en diciembre de 2024, 80% de peruanos pedía su salida del Ministerio del Interior; sin embargo, la presidenta de la República defiende su labor y las cuestionadas declaratorias de estado de emergencia.

Deja un comentario