El día del golpe de Castillo: “Vi a ciertos personajes que ahora son ministros”

El miércoles 7 de diciembre del 2022, el entonces coronel EP Víctor Canales Rosas ejercía como asesor principal del ministro de Defensa, el general EP (r) Gustavo Bobbio. Se encontraba en el piso 12 del Ministerio de Defensa, en la oficina de la Secretaría del despacho de Bobbio cuando se enteró por las noticias del discurso golpista de Pedro Castillo. Sin proponérselo, Víctor Canales fue testigo de lo que ocurrió ese día en que fracasó la intentona de Castillo y se impuso el nuevo régimen de Dina Boluarte con el respaldo inmediato de las Fuerzas Armadas.

“¿Qué es lo que vio usted?”, le preguntó La República.

“Vi que entraron en escena ciertos personajes que, posteriormente, todos hemos visto que vienen ocupando cargos de ministros, cargos de confianza en este gobierno”, respondió.

Desde el primero de enero del 2023, Víctor Canales ascendió al grado de general de brigada y fue asignado como comandante general del Agrupamiento de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, con cuartel en Arequipa. Cuando estaba por cumplir dos años en funciones, el Gobierno de Dina Boluarte lo pasó al retiro por supuesta “renovación de cuadros”. El 20 de diciembre del 2024, Canales ofreció una alocución de despedida que se viralizó en las redes sociales. ¿La razón? Dirigiéndose a oficiales y soldados, les dijo que no se mancharan las manos “con la sangre de los inocentes ni se contagiaran “con el virus de la corrupción”. Era evidente a lo que se refería.

No hay certeza si Pedro Castillo emprendió el golpe creyendo que contaba con el respaldo de las Fuerzas Armadas. O esperaba que estas se sumarían si cerraba el Congreso. ¿O conocían de sus planes, lo rechazarían y darían su apoyo al nuevo régimen de Dina Boluarte? Víctor Canales estuvo en el despacho del ministro de Defensa y ensayó algunas respuestas.

Entre bambalinas castrenses

“¿Pedro Castillo intenta el golpe de Estado creyendo que él iba a recibir el apoyo de la Fuerza Armadas?”, se le pregunta.

“Es una pregunta con una respuesta un poquito complicada. No podría aseverarlo a ciencia cierta. Yo creo que es motivo de investigación de las autoridades competentes. Pero, definitivamente, como lo dije, acá hay una parte que hizo mal el señor Pedro Castillo, y remató muy mal, porque hubo consecuencias fatales. (…) Y, por otro (la parte de), la señora Dina Boluarte, que debió cumplir su palabra. Lo dijo a toda la nación, que iba a dar un paso al costado en el supuesto de (la destitución de) Pedro Castillo, y no lo hizo”, contestó.

“¿Había personas que sabían con antelación del golpe de Pedro Castillo y que luego se sumaron al Gobierno de Dina Boluarte?”, se le preguntó.

“Es muy probable que sí. Habría que preguntarles sobre ello a algunas personas que puedo mencionar. El actual ministro de Defensa, el señor (general de brigada en retiro) Walter Astudillo (Chávez). Él recibió la visita de la entonces presidenta del Consejo de Ministros, la señora Betssy Chávez. Almorzaban en privado. ¿Qué conversaban en esos cuatro o cinco días (anteriores al golpe)? Ella asistía al CAEN (Centro de Altos Estudios Nacional) cuando el director era Walter Astudillo. Siendo alumna de una maestría de manera virtual, misteriosamente, siendo la primera ministra, tuvo que asistir a clases presenciales. Es raro. Y dos días después se suscita este tema (del golpe). ¿Qué ocurrió? ¿Qué se hizo en esos momentos? No sabemos”, precisó.

“¿Qué hacía el general (en retiro) Jorge Chávez Cresta en el despacho del exministro Gustavo Bobbio el día 7 de diciembre? No me lo puede negar. Tendría que estar acá para que me lo niegue mirándome a los ojos. ¿Qué hacía ahí? Presenció todo el mensaje que dio el señor Castillo. Entonces, eso es la verdad. Es la verdad. Hubo otras personas más que estuvieron ahí”, añadió.

Entonces, se le preguntó a quiénes más recordaba.

En mi celular tengo un mensaje en el que él (general Jorge Chávez Cresta) da órdenes. Da órdenes, inclusive al que habla. Me dice que le comunique al jefe del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas, al general (Manuel) Gómez de la Torre. Que se comunique con la presidenta (Dina Boluarte). Pero ¿cómo es posible ello? Entonces, horas después de la toma de mando de la señora Dina Boluarte, Chávez Cresta ya estaba dando órdenes. Y no era funcionario ni servidor público”, precisó Canales.

El 21 de diciembre del 2022, en reemplazo de Alberto Otárola, Jorge Chávez Cresta fue nombrado ministro de Defensa por la presidenta Boluarte.

Deja un comentario