Buena suerte, una mala costumbre y poca vergüenza, tiene en los últimos meses el joven consejero por la provincia de Huaral, Víctor Hugo Huaccho Salas, quien cobra permanentemente reembolsos al Gobierno Regional de Lima, que en algunos casos equipara y hasta supera su dieta mensual.
Huaccho Salas de solo 39 años, natural del Cusco y de profesión tecnólogo, no ha tenido mejor idea que cobrarle por todo (pasajes de Huaral a Huacho, comida, comisión de servicios, reuniones, etc., etc., etc.) a su institución, montos que en algunos meses bordean y pasan largamente la remuneración que percibe.
Los consejeros del Gobierno Regional de Lima cobran, con descuentos, una dieta mensual de aproximadamente 3 mil 900 soles, sin embargo, el joven consejero, que “trabaja, fiscaliza y emite normas”, a favor de la provincia huaralina, cobró por reembolsos en el mes de noviembre del año pasado, tres cheques por un total de 3 mil 672 soles, es decir, casi un sueldo más bajo este concepto.
Lo más sorprendente es lo que ocurrió entre el 11 de junio al 4 de julio (menos de un mes), donde el “sacrificado y laborioso” consejero Víctor Hugo, cobró por reembolsos nada más y nada menos que 5 mil 654 soles, lo que superó ampliamente su sueldo.
Y como para ponerle la cereza al pastel, solo durante los primeros 15 días de enero ha cobrado un total de 2 mil 328 soles de reembolsos. Pero eso no queda ahí, a este desvergonzado hecho se suma la prepotencia y maltrato que tiene Huaccho con los trabajadores, a quienes grita y levanta la voz para que no le observen sus boletas y declaraciones juradas.
Desafortunadamente, como es el caso de la mayoría de consejeros, poco o nada se conoce de Huaccho sobre su producción normativa, pero sobre todo fiscalizadora, en beneficio de esta jurisdicción para evitar actos de corrupción. En la actualidad preside la comisión de fiscalización del Consejo Regional de Lima.
EL DATO
El consejero de Huaral ingresó al Gobierno Regional de Lima por Unidad Cívica Lima, movimiento político de Rosa Vásquez, al cual renunció en octubre del año pasado. Actualmente aparece afiliado a Alianza para el progreso, partido político en la que también figura inscrita la gobernadora regional.