Por Dante Pacheco:
Es increíble que después de la desgracia ocurrida con el colapso del puente Chancay, principales actores del rubro tratan de desviar el tema de responsabilidad que tiene la empresa NORVIAL y afirman que la ocurrencia tuvo como causa las lluvias y el incremento de las aguas del río.
Si tan solo analizáremos el tema fríamente tendremos que concluir que existen responsables directos y otros que quieren zafarse del problema. Los principales culpables son los señores de RED VIAL 5, más conocido como NORVIAL porque ellos debieron de haber ejecutado obras de mantenimiento en la estructura del puente pues han tenido la oportunidad de hacerlo en más de veinte años que tienen a cargo la concesión de la Panamericana Norte. Esta concesionaria asegura que hizo obras de mantenimiento hace algunos meses y que todo estaba bien cuando el problema de la erosión de estribos y columnas no son cosa de un día para otro, por presunta crecida de río, si no de años. Además, nunca se observó que se cerrase en algún momento el tránsito por el trayecto de dicho puente, lo que hubiera supuesto un trabajo de mantenimiento. Lo que hicieron hace poco es simplemente pintar el puente y mejorar el asfalto, nada de reforzamiento en la estructura.
Es inexplicable que el MTC que también tiene responsabilidad con esta caída, ahora esté dispuesta a preparar toda la infraestructura del puente provisional modular, pues ellos mismos han declarado que así será y que se las entregará a NORVIAL para que ellos la coloquen… ¿acaso la concesionaria no debiera ser quien prepare la estructura y la coloque?, acaso por gusto se le permite llevase millones de soles en los peajes? Toda esta situación hace presumir que existen arreglos bajo la mesa, no le obligan nada a NORVIAL y más bien la protegen, pero como no todo es echarle la culpa a la naturaleza están dispuestos a invertir en infraestructura, ¿por qué?
La otra responsabilidad directa es de OSITRAN que es el órgano supervisor, sin embargo, todos los peruanos sabemos que entidades como esta salen siempre a favor de las empresas privadas, ¿por qué razón?… Es menester que el Ministerio Público, que ya abrió una Carpeta Fiscal por la caída de este puente haga su labor bajo la mirada atenta de la población a fin de que los poderosos de NORVIAL no corrompan a los Fiscales y finalmente se sancione a todos los que resulten responsables de esta desgracia.