El congresista Ilich López (Acción Popular), presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, en diálogo con RPP, resaltó la aprobación del dictamen que deroga la Ley 31143, que establecía límites a las tasas de interés.
Ayer, el Pleno del Congreso, con 66 votos a favor, 26 en contra y 5 abstenciones, aprobó en segunda votación el texto sustitutorio que derogó la normativa que fijaba tasas de interés máximas en el sistema financiero.
Según López Ureña, dicha normativa favorecía que los emprendedores, al no poder obtener créditos bancarios, opten por buscar préstamos en sistemas ilegales, como el llamado gota a gota.
«Esta ley, mal llamada contra la usura, lo que hacía era permitir que los extorsionadores gota a gota ganen mercado, negocios en general. ¿Por qué? Cuando estos emprendedores van a pedir un crédito, la entidad financiera le dice: ‘usted no es un buen pagador, se demora un poco, entonces le tengo que subir un poco de interés, por el riesgo’. Pero esta ley impedía, ‘usted no es un buen pagador, usted se ha demorado, no le puedo dar crédito, porque le tendría que subir un poco la tasa de interés, de lo contrario, no voy a darle el crédito’. Y no le daba el crédito», explicó el congresista.
«Se iba a este bodeguero, este emprendedor a otra entidad financiera, [y] tampoco le daban por esta misma ley de topes. ¿Y a dónde tiene que recurrir un emprendedor cuando necesita liquidez? Al crédito gota a gota, al crédito extorsivo que le da inmediatamente. ¿Qué hemos hecho con esta ley? Hemos eliminado esos topes que ponían a las tasas por el tema de riesgo, que facilitaban a los extorsionadores dar créditos», acotó.
El presidente de la Comisión de Economía resaltó que, por efecto de la ley ahora derogada, «le han dejado de dar crédito a medio millón de personas y ese medio millón se ha ido al gota a gota» y que «han dejado de atender a un millón de nuevos clientes y ellos también se han ido al gota a gota».
«Entonces, cuando hablamos de inclusión financiera, tenemos que recuperar ese medio millón al crédito formal y tenemos que profundizar el crédito con ese millón que no se ha atendido. Además, ¿cómo ayuda en la economía? Porque 8 de cada 10 peruanos trabajan en micro y pequeñas empresas», sostuvo.