Luis Fernando Carreras: “Puerto de Chancay es 100% privado”

– En el corto plazo ¿Qué beneficios generará el megapuerto de Chancay?

Bueno, el megapuerto va a traer progreso para Chancay, que es una ciudad muy chica y va a generar un crecimiento impresionante. Ya hay muchas compañías nacionales e internacionales que están buscando ubicarse en la zona. Va a reducir los tiempos en el transporte, en la conexión entre China y Sudamérica. Va a generar un hub, va a ser un puerto que va a recibir carga de otros puertos de la zona para poder generar la conexión con el mercado chino, que es uno de los mercados más grandes del mundo.

– ¿Cuántos puestos de trabajo directos e indirectos se han generado desde que se comenzó a construir este puerto?

En este momento, debemos tener más de 600 a 800 personas trabajando directamente. Bueno, indirectamente en el proceso de construcción ha habido miles de personas.

– ¿Cuánto tienen proyectado de crecimiento las exportaciones peruanas y el comercio exterior peruano en general?

Mira, nosotros entendemos que el hecho de la reducción de los tiempos en cuanto a la exportación va a generar que haya un aumento, sobre todo en el tema agroindustrial, que es un tema muy importante que requiere tiempos muy cortos para poder generar la entrega del producto al destino. Yo entiendo que debe haber un crecimiento por arriba de un 10% a 12%, esperemos. No tenemos un estudio en este momento definitivo respecto al tema de lo que va a generar el puerto. Lo que va a generar sí son ahorros de tiempos y, en consecuencia, ahorros de costos. Hasta ahora, el proyecto tiene una inversión de 1.200 millones de dólares.

– ¿Está contemplada la construcción de infraestructura secundaria para acompañar a esta megaobra?

Nosotros estamos andando de la mano con el gobierno regional y con la municipalidad de Chancay para apoyar en el desarrollo de todos los proyectos que ellos tienen en el ambiente urbano, en el tema de agua potable. Hemos hecho el nuevo mercado de Chancay, estamos trabajando en proyectos de mejora del hospital de Chancay, pero son temas que tienen sus tiempos en razón a los procesos que establece el propio Estado. Nosotros estamos en total predisposición para trabajar el tema de la seguridad, el tema de los servicios públicos, y estamos trabajando.

– ¿Hubo algunos problemas internos con la población local de Chancay?

Existe un pequeño grupo de personas, que yo le diría no llegan a 20, que han creado una ficción de que es un frente de defensa de los intereses de Chancay, que han hecho algunos reclamos sustentados a la obtención de compensaciones económicas. Cuando ha habido que realizar algún tipo de compensación económica, se ha realizado, y se han suscrito convenios incluso con organizaciones vecinales determinadas. Porque una obra tan grande definitivamente genera algunas molestias, y las hemos compensado. Pero, cuando el reclamo viene para exigir compensaciones, que en realidad no tienen un sustento, simplemente nosotros vamos a poner la posición que corresponda. Nosotros no estamos dispuestos a recibir presiones. Nosotros tenemos muy buena relación con los pescadores, con los sombrilleros, con los comerciantes de la playa, tenemos muy buena relación con los vecinos. Pero hay personas que, con intereses que nosotros no podemos determinar, generan una serie de situaciones que han llegado incluso a temas de violencia contra las instalaciones del proyecto y contra personal del proyecto. Por lo cual nos hemos visto obligados a recurrir a la autoridad fiscal.

– Con respecto a la presunta contaminación de las playas de Chancay ¿cuál es la situación en ese caso?

Ese tema es muy especial. Chancay tiene dos playas: la playa principal que es la playa de Chancay, que está pegada al muelle de pescadores y otra es la playa de Chorrillos, que está pegada al Castillo. Entonces, cuando nosotros presentamos el estudio de impacto ambiental ponemos medidas remediadoras. Una de las medidas complementarias son los famosos geotubos que son tubos de material textil, que lo que hace es que la arena se vaya acumulando y luego vaya saliendo. Y ayuda a que con el tiempo ese geotubo se entierra y queda la arena. Entonces, en la playa Chancay no ha habido ningún problema. El problema se ha presentado en la playa de Chorrillos porque estacionalmente en invierno nunca tiene arena. En verano sí tiene arena. Entonces, cuando nosotros comenzamos a querer instalar los geotubos en la playa de Chorrillos, encontramos oposición de las personas de la zona que no nos dejaban instalar. Nosotros debíamos haberlo instalado en marzo o abril, pero por estos problemas que nos permitían ingresar a instalar, y hay denuncias al respecto, es que se instalan recién en septiembre. Entonces, cumple su finalidad, y en determinado momento, en el verano del 2024, que la playa con los geotubos tenía arena, al terminar el verano comienza el vandalismo contra el geotubo. Lo comienzan a cortar, lo comienzan a romper, y eso hace que no cumpla su finalidad. Entonces, cuando vemos que hay ese problema y queremos entrar a reparar y arreglarlo, incluso hay una denuncia, con armas nos impiden entrar a arreglar, y lo que nos piden es una compensación. Entonces, una vez más, la compensación económica no deja que nosotros cumplamos con nuestra obligación de remediar cualquier impacto que pudiera presentarse. Esos actos de vandalismo que han sido denunciados por nuestros contratistas, por nosotros mismos, a través de denuncias policiales y a través de protestos en Capitanía del Puerto, que es la vía que la norma señala para hacer este tipo de denuncias, ha generado que efectivamente haya trozos de esta Geomalla y haya neumáticos, que son los que sirven de base, que hayan salido y hayan generado algún tipo de impacto en el ambiente. Nosotros ya hemos llegado prácticamente a un acuerdo cerrado con los comerciantes que trabajan en esa playa. Con ellos mismos se está haciendo la limpieza de la playa a través de contratistas y se les va a dar una compensación por la pérdida de no haber podido trabajar este verano. Y ahí hay una mesa de diálogo entre la Capitanía del Puerto, la Policía, la Alcaldía, la Fiscalía de Prevención del Delito y nosotros para llegar a esa solución.

– ¿El megapuerto de Chancay se va a ajustar a la legislación peruana?

Primero, es una empresa de capitales nacionales y extranjeros. Es una empresa nacional y como empresa nacional se somete a toda la legislación nacional del puerto privado. El puerto es un puerto 100% privado para uso público. Teniendo en cuenta que es un puerto privado y no es una concesión, y la infraestructura no es infraestructura pública, sino infraestructura privada. Entonces, se va a regir por las normas que rigen un puerto privado, una obra totalmente privada y una infraestructura privada. No pública. Entiendo que su consulta va por el lado de lo que ustedes ya han señalado anteriormente, respecto a que nosotros hemos hecho una acción contra Ositran y que no queremos que esa entidad intervenga. La verdad del asunto es que Ositran, de acuerdo a su ley de creación y a su reglamento, lo que hace es regula, supervisa la infraestructura pública. Esta no es infraestructura pública, es privada. Entonces Ositran no tiene por qué intervenir.

– ¿Y a nivel práctico, en qué se va a diferenciar de un puerto público, por ejemplo?

A nivel práctico es que es una infraestructura totalmente privada. Acá el Estado no tiene ninguna participación en las decisiones, pero sí recibe los beneficios como cualquiera. El Estado va a recibir los beneficios que va a recibir de cualquier empresa privada. Sea un puerto o sea un supermercado, van a pagar los mismos impuestos dentro de las obligaciones tributarias que corresponden, de acuerdo a las actividades que realizan. Nosotros consideramos que no necesitamos o que no nos corresponde que seamos supervisados por Ositran, por ser una infraestructura privada, y existe una ley que señala que esta sólo supervisa infraestructura pública. Si bien es cierto, nosotros siempre hemos respetado todas las normas, hemos recurrido a la justicia para que nos diga si Ositran debe intervenir o no. Si una resolución definitiva nos indica que Ositran debe participar, la vamos a acatar, pero consideramos que no corresponde por el propio texto de la norma. Con una restricción que nosotros hemos señalado: Ositran podría intervenir en el tema tarifario en la medida que hay una intervención de Indecopi que determine que no hay competencia. Entonces, eso es lo que nosotros estamos diciendo, no es que no queramos que Ositran ingrese.

– ¿Quién cobrará las tarifas portuarias de las empresas que hagan uso del puerto?

La empresa. Es que es una empresa privada. Es un puerto privado. Lo que sucede es que esta es una empresa peruana que tiene un accionista chino, que tiene el 60%. Pero, si tú revisas la ley general de sociedades, con el 60% no tienes el control de la sociedad en este país. Hay una serie de actos que requieren participaciones accionarias mayores al 60% para tomar algún tipo de decisiones. Entonces, todo el que recibe un servicio de Cosco Shipping Port Chancay Perú, que es una sociedad peruana, va a tener que pagar las tarifas que estén establecidas, seas chino, francés o alemán, vas a pagar las tarifas que corresponden, porque esta es una inversión privada, y esos ingresos van a pagar los impuestos en el Perú.

– ¿Qué otros aspectos han tenido que solucionar en la construcción del puerto de Chancay? Recientemente hubo una polémica en torno a los impuestos que se pagaban.

En principio, vamos a aclarar el tema de los impuestos. En el 2022 y 2023, a pesar de no ser una empresa operativa, hemos pagado más de 6 millones de soles de impuestos, sin tener actividad por un tema tributario vinculado al tipo de cambio. En lo que va de que estamos haciendo algún tipo de operaciones desde noviembre pasado a febrero, ya se han pagado 5 millones de soles de impuestos. Entonces, no es cierto que no se van a pagar impuestos. Nosotros no tenemos ninguna exoneración de impuestos. Somos como cualquier empresa que va a pagar sus impuestos y viene pagando. También se dice que no vamos a pagar IGV. No es cierto. Lo que pasa es que hay una ley que permite la recuperación anticipada del IGV cuando hay proyectos en etapa preoperativa. No somos la única empresa que ha tenido ese convenio con Proinversión. Nosotros tenemos una inversión de 1.200 millones de dólares. Entonces, hemos presentado todos los requisitos que exige la ley. Hemos celebrado los acuerdos con las instituciones que corresponden y hemos obtenido la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas para poder tener este convenio de recuperación anticipada del IGV, que se ha utilizado en el proceso constructivo. Y no somos la única, hay más de 20 empresas. La mayoría de los proyectos mineros tienen este beneficio. En realidad no es un beneficio, simplemente te están devolviendo el IGV anticipadamente porque estamos haciendo una inversión tan grande como esta.

– En cuanto a competencia con el Puerto del Callao ¿va a haber una desviación de la carga del Callao a Chancay?

Es una decisión de las navieras, no es una decisión nuestra, nosotros ponemos una oferta en el mercado y el mercado la recibe o no la recibe. Es una decisión de las navieras si van a traer las embarcaciones a Chancay o las van a llevar al Callao.

– ¿Con el puerto de Chancay, Perú no estaría demasiado supeditado al poder económico de China?

Es un análisis geopolítico que no me corresponde hacer a mí. Pero el hecho de que exista un puerto privado que tenga una inversión china no afecta a la soberanía del Estado. O sea, puede haber algún manejo económico global, pero eso no implica que tengas que renunciar a como estaba la soberanía. No hay ningún documento, ni ninguna norma, ni ningún acuerdo que obligue al Estado peruano a renunciar a su soberanía sobre un puerto que es privado de una empresa peruana, porque Cosco Shipping Port Chancay Perú es una empresa constituida bajo las leyes peruanas y sometida a las leyes peruanas.

– ¿Existe el riesgo de que China, que es el primer productor mundial de acero del mundo inunde el mercado peruano con sus productos de bajo precio?

Existe en Perú una serie de normas que corresponden al Estado establecer o generar para proteger la industria nacional. Nosotros brindamos un servicio, o sea, no somos responsables si viene acero, si vienen carros, o si vienen aviones por el puerto. Porque lo que nosotros brindamos es un servicio. Entonces, si el Estado considera que hay algún riesgo deberá tomar las medidas anti-dumping o las que la norma correspondiente establezca. Nosotros simplemente somos una empresa que brinda un servicio y se lo brindamos a todo aquel que quiera que se le brinde.

– ¿Qué pasa si Donald Trump impone aranceles a la carga que sale del puerto de Chancay

Si le ponen aranceles a toda la mercadería que sale de Chancay para ir a Estados Unidos no nos afecta porque nosotros solo damos el servicio. Nosotros no somos los dueños de la carga. Nosotros no somos el consumidor de la carga. Ese es el mercado. En el momento que suceda algo como eso, veremos en utilizar las políticas comerciales necesarias para mantener el negocio encaminado.

– ¿Han tomado sus precauciones para que la sobrecarga de transporte que generará el megapuerto no haga colapsar al tráfico de Lima Norte?

Hemos previsto el no incomodar a la población. Nosotros hemos desarrollado un proyecto que no va a incomodar en lo más mínimo a Chancay en el tema de transporte por eso existe un túnel. En el tema de Lima Norte, efectivamente, no es responsabilidad nuestra. Nosotros consideramos que es responsabilidad del Estado, porque el Estado conoce la existencia de este proyecto desde el año 2009. Entonces, el desarrollo de la infraestructura del Estado es responsabilidad de ellos. Nosotros hemos respetado todos los procedimientos y hemos enviado toda la información. No pueden pretender decir que por un proyecto privado, este proyecto va a afectar, ya que es responsabilidad del Estado. Pero consideramos que existe, hasta donde tenemos información, el desarrollo de una vía alterna en la zona de Chancay que va a mejorar mucho cualquier problema de tránsito en la zona. Eso es lo que entendemos, que es responsabilidad del Estado y de la concesionaria. Entiendo que es un proyecto que está siendo desarrollado en el Ministerio de Transportes y la concesionaria que es Norvial.

– El puerto del Callao tiene problemas con las vías de comunicación ¿Puede pasar lo mismo con Chancay?

El Callao es un problema especial, es deficitario y es totalmente distinto a Chancay. Chancay tiene un acceso diferente. No genera la congestión que genera el Callao. Ahora, yo entiendo que al ser una especie de Puerto Hub lo que va a recibir van a ser embarcaciones que no van a generar una congestión porque la mercadería del sur que viene por la Interoceánica viene a través de Mollendo y puede venir por barco y del norte también puede venir a Salaverry o Paita y consolidar la carga en Chancay. Entonces, yo no creo que haya mucha complicación al respecto. Además, por un tema de costos también. Mucho más barato es embarcar en Mollendo o en Matarani que mandar camiones por la carretera. Por cuestiones de tiempo y todo lo demás.

– ¿En cuánto tiempo superarán al puerto del Callao como el primer terminal portuario de Perú?

Yo creo que en infraestructura ya los superamos, pero por volúmenes de posibilidad de manejo de carga no sé si este año o el otro. Creo que va a ser más pronto de lo que se piensa.

– ¿Cómo enfrentan el tema de la inseguridad ciudadana?

Nosotros hemos colaborado con el desarrollo del expediente técnico del nuevo Complejo Policial Chancay, tenemos un convenio con la Policía. Estamos dando las facilidades para que se construya el nuevo Complejo Policial Chancay que va a albergar la cantidad de policías que sean necesarios para la zona, pero más allá de eso es responsabilidad del Estado. Nosotros somos los más interesados en que no haya delincuencia en la zona.

– ¿En qué otros aspectos se beneficiará Perú con el megapuerto?

Aparte de generar un desarrollo económico, va a generar un crecimiento de la ciudad. Si uno se da la vuelta por esa zona, se ve que hay un desarrollo inmobiliario muy grande y eso va a generar también un desarrollo de lo que vienen a ser supermercados y retails. Entonces, la gente de Chancay va a experimentar las comodidades de una ciudad grande. Eso sucede normalmente cuando hay un puerto de esa magnitud, de esa categoría.

– En cuanto a la responsabilidad social ¿han aportado al desarrollo de la zona con carreteras, colegios o postas médicas?

En responsabilidad social hemos hecho el nuevo mercado. Estamos trabajando, esperando las aprobaciones necesarias de las autoridades regionales para el Hospital de Chancay, el Complejo Policial de Chancay nuevo, la Capitanía de Puerto nuevo. Hemos colaborado con las zonas aledañas, por ejemplo, con el Complejo Deportivo de Peralvillo, con el Instituto Superior Tecnológico. Entonces, sí mantenemos un área de responsabilidad social vinculada a las organizaciones sociales de la zona.

Desarrollo

“Megapuerto va a generar desarrollo, crecimiento y agroexportación crecerá más de 12%. Muchas compañías nacionales e internacionales buscan ubicarse en la zona. Se han generado más de 800 trabajos directos y miles indirectos”, aseguró.

Buena relación

“Tenemos buena relación con la población local. Hemos construido nuevo Mercado de Chancay y estamos colaborando con nuevo Complejo Policial, nuevo hospital, Capitanía de Puerto y proyectos de agua potable”, señaló.

Deja un comentario