Durante su presentación en el Pleno, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que la crisis de inseguridad se debe a las decisiones de gestiones anteriores: «Nosotros no abrimos las puertas, no permitimos los ingresos».
Santiváñez responde por el aumento de la criminalidad
Asimismo, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) apuntó que toda América Latina vive una situación similar al Perú con la creciente ola de criminalidad, reiterando que el Gobierno de Dina Boluarte no permitió el ingreso de «redes delictivas transnacionales».
«El Perú enfrenta un contexto de creciente inseguridad, un fenómeno que viene afectando a toda América Latina y que se ha visto agravado por dinámicas migratorias que fueron permitidas por gestiones pasadas, así como el ingreso y la expansión de redes delictivas transnacionales. Nosotros no permitimos los ingresos, la criminalidad ha evolucionado sin freno», expresó.
Del mismo modo, Santiváñez detalló que la extorsión es el delito que más golpea a los peruanos y que este se ha incrementado desmesuradamente por las malas decisiones políticas de «apertura migratoria sin control».
«Sus prácticas se han sofisticado y sus estructuras se han fortalecido, generando un impacto sin precedentes en la sociedad. El crimen que más golpea a los peruanos es la extorsión, delito que no es nuevo en nuestro país, problemática que se ha incrementado desmesuradamente a raíz de las malas decisiones políticas de apertura migratoria sin control», agregó.