Nuevo ministro del Interior y Santiváñez son investigados por la Fiscalía por presunta negociación incompatible

Julio Diaz Zulueta juró al cargo de ministro del Interior ayer, lunes, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, presidida por la presidenta de la república Dina Boluarte y en la que también estuvo presente Juan José Santiváñez, cuya renuncia como titular de esa cartera fue aceptada horas antes por la mandataria.

Como se recuerda, Santiváñez Antúnez fue censurado por el pleno del Congreso el útimo viernes, con 79 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones. Ese día, la jefa de Estado anunció que designaría en el cargo «a otro ciudadano valiente como él para que enfrente no solo al crimen organizado […] sino también para ordenar como debe de ser (sic) un ministerio que estaba capturado por las fuerzas oscuras».

Antes de jurar como titular del Mininter, Diaz Zulueta se desempeñaba como viceministro de Seguridad Pública desde enero de 2024, cargo en el que fue designado durante la gestión ministerial de Víctor Torres Falcón. Al mes siguiente de asumir dicha función, el 18 de febrero, Juan José Santiváñez fue nombrado jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter. Ya en mayo de aquel año, Santiváñez Antúnez asumió como ministro del Interior, y mantuvo en su puesto viceministerial a Julio Diaz.

Cabe indicar que, en una ceremonia realizada ayer en la explanada del Mininter, Juan José Santiváñez dijo que asumía su salida de la cartera «con mucha serenidad porque la gestión se está continuando con un gran líder que nos ha acompañado y estamos hoy cediendo la posta».

A través de documentos públicos, RPP pudo conocer que la Fiscalía dispuso investigar preliminarmente a Julio Diaz, en calidad de viceministro, y a Juan José Santiváñez, en calidad de jefe de Gabinete de Asesores del Mininter, como presuntos autores del delito de negociación incompatible. La defensa legal de ambos será asumida por el Estado por un monto ascendente a S/200 000. 

Deja un comentario