Blindaje total: Jefe del gabinete protege al ministro del Interior, y no renunciará a la PCM

Defensa cerrada. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respaldó al ministro del Interior, Julio Díaz, y aseguró que no se apartará de la PCM, pese a la controversia generada por la investigación fiscal contra el titular del Interior.

Adrianzén cuestionó que, a menos de 48 horas de haber asumido el cargo, ya se exija la salida del ministro del Interior. Señaló que Díaz Zulueta explicó ante el Consejo de Ministros las denuncias que han generado atención mediática y aseguró que está colaborando con la Fiscalía.

«En ninguno de los casos tiene condena y, presumo, que a la brevedad todo quedará aclarado. Su afirmación ante el Consejo de Ministros es que no tiene responsabilidad en ninguno de los procesos en su contra», sostuvo el premier en conferencia de prensa.

 El premier también minimizó la anterior afiliación política de Díaz. «No veo por qué tendría que ser una limitación. En todo caso, el ministro ha informado en su declaración jurada de intereses sobre su permanencia en esos partidos. Es un hecho público. Actualmente, no tiene militancia en ninguna agrupación política», enfatizó.

Conferencia de prensa del ministro del Interior.

Sobre si el ministro del Interior cuenta con la confianza del gabinete, Adrianzén respondió tajante: «Sí, goza de ella. Tanto él como cualquiera de los ministros que me acompañan en este momento están bajo permanente observación. Lo que esperamos son acciones y resultados concretos. Eso es lo que se le ha exigido y confiamos en que, en breve plazo, entregue resultados».

Respecto a su propia continuidad en el cargo y a posibles discrepancias con la jefa de Estado por el nombramiento de algunos ministros, el premier fue categórico: «No me voy a alejar del premiarato y voy a permanecer al lado de la presidenta Boluarte hasta que ella disponga lo contrario».

SOLO ESTÁ INVESTIGADO

El Ministerio del Interior publicó esta mañana un comunicado en el que señala que Díaz no posee procesos judiciales y solo posee una investigación fiscal.

No se esperaba que el sucesor de Juan José Santiváñez tuviera denuncias en el Ministerio Público, para evitar que, como él, termine perdiendo tiempo en su defensa. Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte ignoró las recomendaciones de los expertos y designó a Julio Díaz Zulueta como nuevo ministro del Interior.

El propio Díaz Zulueta confirmó en su declaración jurada —publicada en la web del Mininter— que enfrenta una investigación en curso por presunto delito de negociación incompatible.

Según especialistas como el exviceministro del Interior Ricardo Valdés, el perfil ideal para ser sucesor de Juan José Santiváñez debía ser el de un experto en lucha contra la criminalidad, sin denuncias ni procesos judiciales, para no malgastar su gestión defendiéndose en la Fiscalía, como le ocurrió a su antecesor, censurado la semana pasada por el Congreso.

Desde el Parlamento, además, no descartan citarlo para que explique la denuncia que tiene en la Fiscalía.

De otro lado, el Ministerio del Interior (Mininter) ha publicado esta mañana un comunicado en el que señala que Díaz Zulueta «no posee procesos judiciales ni administrativos en su contra».

El documento, difundido en su cuenta de X, añade que «desde noviembre de 2023, no tiene afiliación con ningún partido político». Esto, luego de que se revelara que perteneció a los partidos Alianza Para el Progreso (APP) y PRIN.

El comunicado también indica que Díaz Zulueta «viene cumpliendo con la asignación de alimentos, de acuerdo a ley, por lo que no genera ninguna incompatibilidad, restricción legal y/o moral para ejercer un cargo público».

Como se recuerda, tras su nombramiento, se reveló que el ahora titular del Mininter fue demandado por alimentos hasta en tres oportunidades.

Esto significa que los procesos de alimentos del ministro del Interior son de naturaleza civil y no han llegado al fuero penal, por lo que no existe ninguna investigación judicial en su contra.

NO SE LE VIO EN CUARTO DE GUERRA

Por la tarde, no se le vio al ministro del Interior en el cuarto día de trabajo del Cuarto de Guerra, que analiza la inseguridad ciudadana en el país.

Esta es la imagen de la transmisión en vivo en la que no aparece sentado, en la mesa, junto a Dina Boluarte, el titular del Mininter.

Deja un comentario