La presidenta Dina Boluarte asumió este lunes una decisión clave para la fiscalización de los fondos internacionales. Desde el Ejecutivo, firmó la nueva ley de la APCI, que modifica el marco legal de la cooperación internacional no reembolsable y fortalece el rol de supervisión de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG).
La norma, aprobada recientemente por el Pleno del Congreso con 82 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, impone nuevas condiciones para el manejo de recursos provenientes del exterior.
Con esta ley, la APCI encabezará la fiscalización de la organización, ejecución y supervisión de los proyectos financiados por cooperación internacional, con el objetivo de evitar irregularidades y mejorar la transparencia en la administración de fondos.
Además, la ley establece la creación de un registro público obligatorio para las ONG receptoras de cooperación, lo que permitirá monitorear el uso de cientos de millones de dólares que llegan al país cada año a través de este mecanismo.
Con la firma de la ley, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ya confirmó su intención de respaldar esta legislación, que modifica los artículos 3, 4, 21 y 22 de la Ley N.º 27692.
Con la nueva ley, la APCI también se encargará de implementar la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI), lo que refuerza su papel como entidad rectora en el manejo de fondos no reembolsables.