Durante una conferencia de prensa, Gustavo Adrianzén anunció que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, le presentó su carta de renuncia al puesto que ocupa desde diciembre del 2022.
El presidente del Consejo de Ministros dio la noticia, luego de que la entidad que administra las cárceles del país, confirmara que hasta la fecha no ha logrado capturar al reo de nacionalidad venezolana John Kennedy Javier Sebastián, quien logró escapar del penal de Lurigancho este lunes, y anunció medidas drásticas contra su personal, incluida la destitución del director del penal.
Lo cierto es que las autoridades detuvieron hoy a tres agentes del INPE, presuntamente implicados en la escandalosa fuga.
Así, Guillermo Huacachi Salas, Ricardo Salas Pérez y César Inga Vásquez son investigados por el presunto delito de favorecimiento a la fuga
El reo fugado, John Kennedy Javier Sebastián (22), fue condenado a 10 años de prisión por el delito contra el patrimonio, tras ser hallado culpable del robo a un minimarket en Lince en 2023.
Imagen

Según América Noticias, Salas Pérez tenía a su cargo el pabellón 10, donde estaba recluido el reo, mientras que Huacachi e Inga en los responsables de las garitas N°6 y N°4, respectivamente, ubicadas en el tramo por donde se habría producido la fuga.
Los detenidos fueron trasladados a la sede de la Depincri San Juan de Lurigancho (SJL).
RESPALDO
Ángel Llacari, secretario del Sinidicato de Trabajadores del INPE, responsabilizó a Víctor Santos, exdirector del penal de Lurigancho, por disponer el preencierro de los internos a las 7:30 p.m., cuando la norma dice 6:00 p.m.
“Ese es un descuido que vulnera la seguridad. No es responsabilidad de los trabajadores, sino de la política que implantan los directores y son de conocimiento del presidente del INPE”, afirmó.