Inpe dispone aislamiento de 24 presos del penal de Aucallama que se resisten a ser reubicados

Un grupo de internos del penal de Aucallama (Huaral) encaró a las autoridades penitenciarias para manifestar su rechazo a una posible reubicación, con el argumento de supuestas faltas de garantías judiciales y procesales. Los privados de libertad expresaron su posición y se resistieron de forma violenta. Actualmente, 24 presos permanecen aislados dentro del reclusorio.

Los reclusos sostuvieron que una reubicación implicaría para ellos una medida sin las debidas garantías, por lo que pidieron que no se concrete el traslado.

El Instituto Nacional Penitenciario informó que, luego de la resistencia protagonizada por un grupo de internos del pabellón 5 que se opusieron al cumplimiento de una disposición administrativa de reubicación, el presidente del Inpe, Raúl Inga Garay, llegó al recinto penitenciario para supervisar las medidas de control y seguridad adoptadas tras el incidente.

Acompañado por el director del establecimiento y funcionarios de la Oficina Regional Lima, recorrió los ambientes donde se registraron los hechos y verificó los daños ocasionados al interior del pabellón.

Durante la visita, la máxima autoridad penitenciaria inspeccionó el área de prevención, donde permanecen aislados los 24 internos involucrados, medida adoptada para salvaguardar la seguridad de la población penal y del personal penitenciario.

Asimismo, se tramita la documentación correspondiente para su inmediato traslado a otros establecimientos penitenciarios por razones de seguridad y disciplina.

Tras conocerse la resistencia de los internos, el Inpe comunicó los hechos al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú. De manera inmediata, dispuso la intervención de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Inpe y del personal de seguridad del penal, quienes actuaron para restablecer el orden interno.

Asimismo, se ejecutó una requisa extraordinaria en el pabellón intervenido, durante la cual se hallaron objetos punzocortantes y presuntas sustancias prohibidas ocultas en ductos y techos.

Restablecido el orden, las autoridades penitenciarias dispusieron la reanudación de las actividades regulares del establecimiento. El Inpe reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad penitenciaria y el cumplimiento estricto de la normativa vigente, a fin de garantizar el orden, la disciplina y la convivencia pacífica en los establecimientos penitenciarios del país.

Falleció el exjefe del INPE, Iván Paredes Yataco, según Minjus

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó la noche de este viernes 29 de mayo el fallecimiento de Iván Paredes Yataco, quien se desempeñó como presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A través de un pronunciamiento institucional, la cartera que dirige el sector de justicia expresó su profundo pesar y extendió las respectivas condolencias a los familiares, deudos y amigos cercanos del extinto funcionario público.

Fuente: INPE

Formación académica y trayectoria institucional

Iván Paredes Yataco poseía una formación en el ámbito del derecho penal y el control carcelario. Se graduó como abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y, posteriormente, viajó a Europa para realizar estudios de postgrado de alta especialización.

En España, obtuvo el grado de magíster en Derecho Penal y, de forma complementaria, un máster en Derecho Penitenciario y Realidad Carcelaria otorgado por la Universidad de Barcelona, credenciales académicas que motivaron su incorporación a las esferas de la administración pública peruana.

El letrado asumió la conducción de las prisiones del país el 5 de julio de 2025, durante el tramo final de la gestión de Dina Boluarte, ingresando en reemplazo del funcionario Javier Llaque.

Tras la transición política en el Poder Ejecutivo, Paredes Yataco fue ratificado temporalmente en sus funciones de confianza por la administración del presidente José Jerí. No obstante, su permanencia al frente de la seguridad carcelaria fue corta y accidentada, concluyendo formalmente en enero de este año.

Una salida marcada por denuncias periodísticas

La jefatura de Paredes Yataco al frente del INPE se vio abruptamente interrumpida debido a una serie de cuestionamientos éticos y legales ventilados en medios de comunicación.

El pasado mes de enero, el abogado se vio obligado a presentar su renuncia irrevocable ante el mandatario José Jerí a través de su cuenta personal de Instagram, luego de que un reportaje de Cuarto Poder revelara que al menos siete jóvenes sin experiencia ni estudios registrados ante la Sunedu obtuvieron órdenes de servicio en su institución por montos de hasta diez mil soles, justo después de sostener reuniones presenciales privadas en su propio despacho del Jirón Carabaya.

A este escándalo administrativo se sumaba una grave investigación preliminar de carácter penal iniciada en noviembre de 2025 por el Ministerio Público. La fiscalía abrió carpetas de indagación contra Paredes tras la difusión de unos registros de audio presentados por la ciudadana Adela Huamancusi.

En dichas grabaciones, se vinculaba presuntamente al entonces jefe penitenciario con una negociación ilícita de dinero en efectivo a cambio de tramitar e instrumentalizar la excarcelación irregular de un expolicía sentenciado a una pena de treinta años de cárcel por el delito de secuestro agravado, un proceso fiscal que permanecía en curso al momento de confirmarse su deceso.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmó el fallecimiento de Iván Paredes Yataco, exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Paredes, abogado penalista graduado de la PUCP con maestrías en la Universidad de Barcelona, ejerció la presidencia de la entidad carcelaria desde julio de dos mil veinticinco hasta enero de dos mil veintiséis. Su gestión terminó de manera anticipada tras una renuncia irrevocable por redes sociales, jaqueado por denuncias que lo vinculaban con presuntos pedidos de sobornos para liberar a un secuestrador y con la irregular contratación de personal juvenil sin experiencia en su despacho institucional.

Gobierno designa a Raúl Inga Garay como nuevo presidente del INPE

El Poder Ejecutivo oficializó este viernes la designación de Raúl Inga Garay como nuevo presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La medida fue publicada en el diario oficial El Peruano mediante la Resolución Suprema N.° 099-2026-JUS.

La decisión fue refrendada por el presidente de la República, José María Balcázar, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Enrique Jiménez Borra.

El nombramiento se produce luego de que el Gobierno aceptara la renuncia de Jorge Henry Cotos Ochoa, quien dejó el cargo alegando motivos personales y de salud familiar. Su salida quedó formalizada a través de la Resolución Suprema N.° 098-2026-JUS.

Desde ahora, Inga Garay asumirá la conducción del Consejo Nacional Penitenciario, órgano encargado de dirigir la política penitenciaria y la administración del sistema carcelario en el país.

El Consejo Nacional Penitenciario está conformado por tres especialistas en temas criminológicos y penitenciarios, designados mediante resolución suprema por el Poder Ejecutivo.

El cambio en la presidencia del INPE ocurre en medio del debate sobre el hacinamiento en los penales y las medidas impulsadas por el Ejecutivo para reorganizar el sistema penitenciario a nivel nacional.

Las resoluciones que oficializan tanto la renuncia de Jorge Cotos como la designación de Raúl Inga Garay fueron publicadas este viernes en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

INPE incauta celulares y desmantela conexiones clandestinas en penales de Ancón I, Aucallama y Chiclayo

El personal Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) realizó operativos de registro y revisión en los penales de Ancón I, Aucallama y Chiclayo, incautando equipos telefónicos y desmantelando conexiones clandestinas.

Más de 30 efectivos de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Ancón I revisaron exhaustivamente en patios, ductos, techos, áreas conexas de los pabellones 1 al 10, así como tópico, cocina y talleres, encontrando celulares,  handfrees, 1 USB, 1 cargador de celular y 30 metros de cable eléctrico de conexiones clandestinas.

Las autoridades penitenciarias comunicaron de inmediato a la Fiscalía Penal Corporativa de Santa Rosa y a la DEPINCRI de Puente Piedra.

Así también, en el penal de Chiclayo se llevó a cabo un operativo de erradicación de antenas receptoras de televisión y equipos similares en los techos de los diferentes pabellones, con el fin de reforzar la seguridad y la protección del espacio aéreo del recinto.

Además, en el penal de Aucallama, cerca de 20 efectivos de seguridad interna ejecutaron un operativo de revisión y registro inopinado en el jardín del pabellón 6, encontrando armas punzocortantes, parlantes pequeños, encendedores y cigarrillos. 

En cumplimiento a las normativas de seguridad, el INPE informó que mantiene una política de revisión constante en los recintos carcelarios y ratifica su colaboración en la prevención y lucha contra las organizaciones criminales.

Chincha: capturan a prófugo acusado del homicidio de una abogada del INPE

Agentes de la Policía Nacional capturaron en la provincia de Chincha, región Ica, a un hombre de 28 años que registraba una requisitoria vigente por el delito de homicidio.

La intervención se realizó como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha contra la Criminalidad. Tras el operativo, el detenido fue plenamente identificado por los efectivos y quedó bajo estricta custodia policial.

La detención se produjo luego de acciones de inteligencia y seguimiento desarrolladas por la Policía Nacional en diversos sectores de Chincha. Tras la intervención, los agentes realizaron la verificación de identidad correspondiente en el sistema E-SINPOL, y confirmaron que el sujeto era solicitado por el Juzgado de Investigación Preparatoria, por lo que fue trasladado de inmediato a la dependencia policial para continuar con las diligencias respectivas.

Crimen en las inmediaciones del penal

Según las investigaciones preliminares, el detenido estaría directamente implicado en el asesinato de la abogada Fanny Hernández Correa.

La víctima laboraba como funcionaria en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y fue atacada a balazos el pasado 11 de setiembre del 2024, cerca de las inmediaciones del penal de Chincha.

Las autoridades policiales y del Ministerio Público indicaron que continuarán con las investigaciones exhaustivas para esclarecer totalmente este caso y determinar el grado de participación del detenido.

Asimismo, informaron que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días vinculadas a este violento hecho criminal.

Agente del INPE dirigía banda criminal: Cayó con fotos de armas que ofrecía alquilar a delincuentes

Un agente penitenciario fue detenido cuando estaba reunido con tres exreclusos en una guarida, en el Rímac, que serían integrantes de una banda criminal que extorsionaba a mototaxistas y colectiveros de paraderos informales, y robaba a transeúntes.

‘¡Alto, la Policía!’, fue el grito de uno de los detectives de la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera (Beicce), en el momento que pistolas en mano irrumpieron en el tercer piso de una vivienda ubicada en la cuadra 5 de la avenida Morro de Arica, urbanización Ventura Rossi.

En el interior de una habitación detuvieron al agente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Frank Jonathan Montero Francia (38), ‘Chino’, que estaba en su día de franco y sería el cabecilla de ‘La Generación Nueva del Rímac’.

En su celular tenía fotos de armas de fuego que ofrecía conseguir para alquilarlas a delincuentes.

Frank Jonathan Montero Francia (38), ‘Chino’ fue capturado con sus secuaces
Frank Jonathan Montero Francia (38), ‘Chino’ fue capturado con sus secuaces

Con ‘Chino’ cayeron los expresidiarios Oscar David Novoa Guerrero (33), ‘Payaso’; Carlos Alfonso Peñaloza Farfán (38), ‘Muerto’, y Luiggi Marco Leonard Rentería Aurora (32), ‘Trébol’.

Según las pesquisas, el trabajador del Inpe conoció a los exreos cuando trabajó como agente de seguridad en los penales de Lurigancho y Aucallama (Huaral).

EXPLOSIVOS Y MENSAJE

Chino’ actualmente laboraba en el Establecimiento de Medio Libre del Callao donde se cumplen servicios comunitarios, liberación condicional, semilibertad, entre otros.

Frank Jonathan Montero Francia (38), ‘Chino’
Frank Jonathan Montero Francia (38), ‘Chino’

En el operativo policial se incautó dos explosivos, drogas y un manuscrito extorsivo con este mensaje: “Todos paraderos informales de la zona se tienen que alinear con nosotros Tarapacá, prolongación Tacna, Parque del Avión, plata o plomo Att. La Generación Nueva del Rímac” (sic).

Siete celulares, uno de ellos robado, fueron hallados en el cuarto. Cámaras de video los captaron en violentos atracos a transeúntes de la avenida Alcázar y la fuga a su guarida.