Dante Pacheco:
Cada vez que celebramos algún tipo de aniversario nos enfrascamos en discursos emotivos, algunos llenos de nostalgia y muchas veces llenas de eufemismos, pero nada de compromisos serios, es decir que nos hemos acostumbrado a vivir las emociones del momento y luego todo queda en el olvido.
Huaral cumple 49 años de su creación provincia y muchos discursos se han dado desde el año 1976, los mismos que quedaron en eso, discursos y nada más. Si analizamos lo que pasó en el tiempo, no sé lo que podríamos decir respecto al propósito de su creación y si bien es cierto que social y administrativamente se dieron logros sustantivos como el de beneficiar a las 36 comunidades de la sierra y a sus respectivos distritos, más allá no se produjeron otros logros, o sea que todo quedó en el papel, por lo que hoy tenemos que decir que pasaron más de cuarenta años de gran olvido y abandono de nuestros pueblos… lo tenemos todo, clima, tierras, productividad, comercio, economía, etc. pero nadie direccionó en su momento el motor del progreso.
Este aniversario es distinto y espero no equivócame al señalar que con la actual gestión edil llegó la integración y la mirada de sus autoridades provinciales han puesto su objetivo en los pueblos del interior, es importante lo que se está haciendo pero no es suficiente porque hay un abandono acumulado de años, sin embargo considero que es el comienzo de una nueva etapa, sobre todo ahora que estamos en vísperas de celebrarse el cincuentenario de la creación provincial, ocasión para cumplir el anhelo de quienes nos antecedieron y dieron las primeras luchas por el progreso de los pueblos de la cuenca del río Chancay… que este sea el momento de celebrar pero con el serio compromiso de trabajar con sinceridad y espíritu de entrega en favor del crecimiento de nuestra querida provincia. FELIZ ANIVERSARIO.