Cuando existen autoridades locales o funcionarios, incluyendo al alcalde, preparan un expediente técnico deficiente (mal elaborado) y no tienen presupuesto para ejecutar una obra, cometen una serie de errores que pueden tener consecuencias legales y financieras. Principalmente, pueden estar incurriendo en falta de diligencia, irregularidades en la administración pública y, en algunos casos, incluso en la comisión de delitos como el peculado o el cohecho.
El ex alcalde Félix Choque realiza una orden de servicio n0051 con fecha 18 de febrero del 2022 para elaborar el Exp. técnico con el cui n 2544326\el alcalde Elmer Calderón nuevamente realiza un requerimiento y crea la orden de servicio n 00136 – 2024 con fecha 25 de octubre del 2024, con el fin de reformular el expediente técnico de la obra de agua y alcantarillado con el cui n 2544326 dicho expediente técnico tendría deficiencias técnicas por que el proyecto de inversión. no fue adecuado a los analices técnicos de la región lima y mucho. menos al ministerio de vivienda por el monto del presupuestal del costo para su ejecución, mejor dicho, solo realizaron los requerimientos y gastar la. plata de su presupuesto participativo de la población de Yunguy.

El alcalde Elmer Calderón aprueba el expediente técnico con la resolución n 157-2024-ALC/MDI por todas estas irregularidades el ex alcalde, funcionarios, regidore del periodo 2019 al 2022 y así como también al actual alcalde Elmer Calderón, funcionarios y regidores estaría involucrados en peculado de uso se denomina así porque se refiere a la utilización indebida o desnaturalizada de bienes o recursos públicos por parte de un funcionario o servidor público que los tiene bajo su custodia o administración. Este uso indebido, que puede ser para fines personales o ajenos al servicio, se diferencia de la apropiación, que implica la sustracción o el desvío de dichos bienes.
AHORA ESPERAMOS DE. LOS POBLADORES DE. YUNGUN TOMEN ACCIONES COMO. CORRESPONDA DENUNCIE. PENALMENTE ANTE LA FISCALIA DE CORRUPCIÓN DE HUAURA POR. LOS. DELITOS YA. MENCIONADO.



FUENTE: FREDELCO HUARAL