Agricultores de Huaral reciben capacitaciones con Colquisiri y la Asociación María Teresa

A tan solo 80 kilómetros de Lima, en el fértil valle del río Chancay, florece una de las zonas más importantes del país en producción agrícola: Huaral, también conocida como la despensa de Lima. En este entorno de más de 21 mil hectáreas de cultivos, la minería y la agricultura no solo conviven: trabajan de la mano para el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Justo al lado de estos campos productivos se ubica Colquisiri, una empresa minera que, junto con la Asociación Civil María Teresa, impulsa ColquiProduce, un programa de apoyo social que fortalece las capacidades agrícolas de la población y fomenta la sostenibilidad en la zona.

Capacitación para transformar el campo

En un entorno donde más de 9 mil hectáreas de cultivo rodean a la operación minera, ColquiProduce ha logrado apoyar la asociación de 21 agricultores, con capacitaciones y asistencia técnica.

“Antes, la mosca de la fruta nos hacía perder gran parte de la cosecha. Pero con las capacitaciones que recibimos, aprendimos a controlarla sin dañar el campo. Hoy nuestras paltas son cremosas, sabrosas y muy nutritivas”, comenta Humbertina S., agricultora con más de 60 años en los campos de Huaral.

Las capacitaciones incluyen manejo sostenible del suelo, control ecológico de plagas y buenas prácticas agrícolas. Este conocimiento, transmitido de manera práctica y con acompañamiento continuo, está permitiendo a las familias mejorar sus cultivos y calidad de vida.

Minería y agricultura: un modelo de convivencia posible

La experiencia de ColquiProduce se desarrolla a cerca de 50 metros de los campos agrícolas. “Aquí está la chacra, allí está la mina. Ambas conviven en armonía”, destaca uno de los capacitadores del programa, demostrando que es posible generar un modelo de desarrollo conjunto.

Desde Colquisiri, el compromiso es claro. “ColquiProduce es un programa que busca apoyar a los agricultores, fortalecer la relación con las familias vecinas y demostrar que la minería puede contribuir activamente al desarrollo del entorno”, señala un colaborador de la empresa.

ColquiProduce no es solo un programa: es un puente entre dos formas de vida que, unidas, demuestran que el verdadero potencial está en construir un Perú más unido y sostenible. Aquí no solo se cultivan alimentos, se cultiva unión, esperanza y oportunidades”, agregó el colaborador de Colquisiri.

Colquisiri, junto a la Asociación María Teresa, reafirman su compromiso con un modelo de minería formal que respeta, escucha y colabora.

Deja un comentario