El expresidente Pedro Pablo Kuczynski llegó al aeropuerto Jorge Chávez listo para viajar a los Estados Unidos, dos días antes que la jueza de investigación preparatoria Margarita Salcedo Guevara evalúe un nuevo pedido del Ministerio Público para imponer impedimento para viajar al extranjero, mientras se desarrollan las investigaciones en su contra.
Sin embargo, a última hora desistió de viajar. Según trascendió el personal de migraciones le informó que las órdenes judiciales seguían vigentes en el sistema de alerta a la espera que las autoridades judiciales comuniquen su situación actual. Un trámite que podía tardar en completarse.
A esta hora, PPK no tienen ningún impedimento legal para viajar al exterior. El 29 de mayo último, el Poder Judicial declaró la caducidad del mandato de comparecencia que cumplia desde el 15 de marzo de 2022 y que, en otras restricciones a su libertad, le impedía viajar a Estados Unidos, donde vive su familia. Kuczynski tiene ahora solo comparecencia simple.
Las autoridades migratorias no pueden impedir que salga del país, pues en este momento no hay ninguna orden judicial al respecto. PPK fue visto pasando los controles migratorios en el nuevo aeropuerto. La fiscalía recién ha vuelto a pedir que se restablezca la orden judicial de permanencia en el país. La jueza Margarita Salcedo ha programado una audiencia virtual para este lunes 9 de junio, a las 9:00 de la mañana, en que se revisará dicha solicitud con participación de la fiscalía y sus abogados.
El viernes último, 6 de junio, Kuczynski se había internado en una clínica local por problemas cardiacos cuando se tenía previsto que se le dicte sentencia en un caso de lavado de activos, donde la fiscalía pedía que se le dicte una pena de 35 años de cárcel.