Congreso otorga voto de confianza al gabinete ministerial de Eduardo Arana

Con 62 votos a favor, 30 en contra y 10 abstenciones, el Parlamento respaldó este jueves al gabinete ministerial liderado por Eduardo Arana para que pueda continuar con sus funciones. La decisión se dio luego de que el primer ministro expusiera la política general del Gobierno y sus estrategias frente a los problemas sociales.

Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) manifestó que ninguno de los pedidos de su bancada se tomaron en cuenta para las estrategias del Ejecutivo, por lo que rechazó el voto de confianza. «No se ha implementado nada de lo que pedimos, el principal problema es la inseguridad ciudadana», precisó.

Por su parte, el parlamentario Guillermo Bermejo (JP- Voces del Pueblo) ratificó su denegación al voto de confianza que ya había informado su bancada días atrás. «Ahora pide unidad el ministro, pero cuando tenían todos los tentáculos avasallaban a sus contendores y tenían el insulto como bandera (…) este país no soporta más a la señora Boluarte, esperemos que se active el proceso de vacancia», señaló.

En la sustentación del pedido de confianza, Arana planteó la creación de una comisión para decidir si el país continúa siendo parte del Tratado de San José. «La permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es un aspecto de sumo interés (…) propongo ante este honorable Parlamento, la creación de una Comisión (…) para evaluar la continuidad del Perú en dicho sistema», mencionó.

Sin embargo, el año pasado cuando Arana era titular de Justicia, observó el proyecto de ley que planteaba evaluar la permanencia en el Pacto de San José impulsado por la Comisión de Constitución presidida por el fujimorismo con Fernando Rospigliosi, mismo partido que hoy votó en bloque a favor del voto de confianza.

Ministro Arana asegura que enviarán presos a cárcel de El Salvador

El premier Eduardo Arana durante su exposición, ratificó que el Gobierno de Dina Boluarte tiene intenciones de enviar a reos extranjeros de alta peligrosidad a a cárceles de máxima seguridad como el CECOT ubicado en El Salvador. El ministro aseguró que esto disminuiría el hacinamiento en los penales y desorganizaría a las mafias que operan desde las cárceles.

«El Perú no permitirá que sus cárceles sean plataformas del crimen. Estamos decididos a recuperar el control total del sistema penitenciario», dijo ante los parlamentarios presentes en el hemiciclo.

Además, durante su discurso destacó que merecía el voto de confianza porque, según él, la economía peruana «se ha recuperado». En esa misma línea, dijo que la economía local «demostró una notable resiliencia frente a los desafíos globales y respaldada por solidos fundamentos macroeconómicos. Una fortaleza monetaria y fiscal, elevada a reservas internacionales y presencia activa en los mercados mundiales». Sin embargo, según datos del INEI, la tasa de pobreza del 2024 alcanzó un 27.6%; es decir, a 9 millones 395 mil personas no les alcanza para vivir.

Deja un comentario